El exdeportivista Íñigo López es uno de los once futbolistas -varios de ellos en activo- detenidos hoy por orden de un juzgado de Huesca en una nueva fase de la operación 'Oikos' contra el presunto amaño en partidos de fútbol de Primera, Segunda y Tercera División, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. El futbolista que en su día pasó por las filas blanquiazules había quedado en libertad bajo fianza tras su primera detención en el marco de esta investigación judicial.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han detenido este martes a varios jugadores en activo, según ha adelantado 'El País', que incluye entre los arrestados -además de a Íñigo López- a Pichu Atienza, que actualmente forma parte de la plantilla del Real Zaragoza, equipo de la Segunda División.

La investigación llevó en mayo a la detención de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que se considera presuntos cabecillas de la trama de amaños de partidos. Según informes policiales a los que tuvo acceso Europa Press, ambos estarían encargados de captar jugadores para convenir resultados que luego propiciaban ganancias en apuestas.

Las pesquisas policiales se iniciaron con una denuncia del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca a raíz del Huesca-Nàstic de la temporada pasada.

Por el momento se han practicado nueve detenciones en unas diligencias secretas con orden de arresto contra once personas. Entre ellas, Rodrigo Fernández Lovelle, agente de Borja Valle y exagente de Lucas Pérez, el exdirectivo de la Sociedad Deportiva Huesca Agustín Lasaosa y el exdirector financiero del club oscense Carlos Laguna. También ha sido arrestado el exjefe de los servicios médicos de la SD Huesca Juan Carlos Galindo. Jesús Sanagustín, empresario oscense de la constructora Pryobra 2010 SL, y Aritz López Garay, vinculado al Reus.