Uno de la Sagrada, el otro de Os Castros. Álex Bergantiños, Carlos Pita. De proyectos blanquiazules a realidades con más de 600 partidos en el fútbol profesional. Lejos queda ya aquel Fabril que capitaneaban y que coqueteó con el ascenso a Segunda en 2006, ahora son los referentes del Dépor y del Lugo, que se miden en el primer derbi gallego de la temporada. Hace tres lustros eran guías para sus compañeros y hoy lo siguen siendo, aunque nunca lo hubieran pretendido. "Es un liderazgo por competencia. Ellos nunca han querido serlo, pero sus compañeros se lo otorgan por su capacidad. No por gritar, por elevar la voz, mandas más, eres más importantes", analiza así, con la perspectiva del tiempo, a una dupla histórica Tito Ramallo, quien les dio la alternativa en la antesala al primer equipo del Dépor.

Es, a su juicio, "de las mejores parejas de pivotes" que se ha encontrado y asiste con orgullo a sus longevas carreras en la élite: "Son los mismos jugadores del inicio, pero está claro que son versiones mejoradas, con más experiencia. Han jugado con todos los entrenadores y han alargado su carrera por su eficacia y productividad. Siempre se cuidaron mucho y han mantenido un espíritu de club que ha sido y será importante en estos últimos años", contextualiza el técnico coruñés.

"Siempre tuvieron mucho feeling entre ambos. Es que son buena gente y siempre tuvieron los pies en el suelo". La conexión se puede apreciar fuera, nació dentro del terreno de juego. "Álex siempre ponía la inteligencia táctica, ayudaba en esa faceta defensiva, mientras que Carlos daba velocidad al juego. Jugaba rápido sin moverse en exceso".

Las exigencias han cambiado en el Dépor y con el paso del tiempo pudieron haber hecho pareja en el primer equipo. No estuvieron lejos de compartir de nuevo zona del terreno de juego, ya en Riazor: "Sé que en su momento hubo movimientos para traer de vuelta a Carlos (Pita), no pudo ser por su compromiso con el Lugo. Tuvo una maduración tardía, pero para mí hubo un momento en el que era el mejor mediocentro de Segunda y no le surgió la oportunidad de estar en Primera. Estoy convencido de que lo habría hecho muy bien. A veces hay que estar en el momento justo y en el lugar adecuado".

El domingo se encontrarán e nuevo y, aunque no compartirán equipo, volverán a jugar y a liderar a Dépor y Lugo en el primer asalto gallego de esta Liga.