Son 28 futbolistas los utilizados en estas 18 jornadas por los dos entrenadores del Deportivo, de los que 27 fueron alineados por Juan Antonio Anquela en las diez jornadas que estuvo al frente del equipo blanquiazul y 26 por Luis César Sampedro en las últimas ocho jornadas. El técnico jienense contó con 24 futbolistas de la primera plantilla y con tres del Fabril; mientras que el arousano dispuso de 22 jugadores del primer equipo y cuatro del filial. La única novedad de César Sampedro fue Valín, titular en Las Palmas. Todos los demás son hombres que ya habían dispuesto minutos con el andaluz. Y solo uno está sin estrenarse, Koke Vegas, y solo otro, Beto da Silva, no fue titular con ninguno de los entrenadores.

La necesidad de cambiar para buscar algo diferente en el equipo, las lesiones e incluso las ausencias en las fechas FIFA obligaron tanto a Anquela como a César a realizar diversas pruebas y dar la oportunidad de diversos jugadores. Todos fueron titulares en alguna jornada, excepto Koke, porque Dani Jiménez disputó todos los minutos que se llevan jugados, y Da Silva. El peruano entró desde el banquillo en los cinco encuentros en los que participó, dos con Anquela y tres con Luis César, aunque la suma de minutos de los que dispuso superan en poco al total de medio partido, 47 minutos.

Dos ausencias

César utilizó a dos jugadores menos del primer equipo que su antecesor, que le había dado minutos a Diego Caballo y a Pedro Sánchez, dos futbolistas que se marcharon, por razones muy diferentes, antes del cierre del mercado de fichajes. El lateral recibió la baja y se marchó al Extremadura, mientras que el exterior solicitó marcharse „por razones personales„ y recaló en el Albacete. Tampoco contó con David Sánchez, el centrocampista al que Anquela le dio la alternativa en Vallecas. Además, el arousano dio entrada a un futbolista que no se había estrenado con el andaluz, Valín, que fue titular y disputó todo el partido en Las Palmas, en el debut del técnico gallego en el banquillo coruñés. En ese mismo partido, César Sampedro utilizó durante cuatro minutos a Gandoy, que se había estrenado en el Ramón de Carranza contra el Cádiz (0-0) participando en el último minuto de juego.

El gran beneficiado por la llegada de Luis César, de los jugadores que iniciaron el curso con el Fabril, fue Mujaid. El riojano fue titular en Vallecas en la tercera jornada, pero no volvió a aparecer en las alineaciones del primer equipo hasta la jornada quince, ya con Luis César al mando, y desde entonces acumula cuatro partidos consecutivos como titular, tres de ellos completos. Con otro pequeño matiz, Anquela lo alineó en el centro de la zaga ante el Rayo Vallecano, su puesto en el filial, mientras que Sampedro decidió apostar por él en el lateral derecho. Y desde la 15ª jornada, la de la de la visita del Elche, se mantiene en el puesto.

Van numerosos cambios, numerosos futbolistas en las mismas demarcaciones, con roles iguales o parecidos, con solo dos de los 27 que jugaron alguna vez „quedan 25 tras la marcha de Caballo y la de Pedro„, que nunca partieron desde el principio. Koke lo tiene difícil con un Dani Jiménez que el año pasado lo jugó todo, como está sucediendo esta temporada; solo Beto da Silva aguarda su oportunidad de salir desde el principio y disponer de algo más de diez minutos en cada partido. En el Anxo Carro, el pasado domingo, llegó a disponer de trece. Solo parecen suficientes para hacer milagros, como casi hizo ante el Albacete, el Numancia y también en Almendralejo contra el Extremadura. Es el atacante y el futbolista con menos minutos sobre el campo.