Más de tres meses sin ganar y cualquiera de los protagonistas de esta racha negativa del Deportivo se afana en encontrar el resorte perdido, el ideal para sacar a los blanquiazules de un túnel en el que no se adivina la luz que preceda a la salida. Se acerca el mercado de invierno y es inevitable la tentación de buscar soluciones fuera para lo que no se puede solucionar desde dentro. Dani Giménez, un fijo para Anquela y Luis César y uno de los capitanes blanquiazules, no cierra la puerta a las incorporaciones, pero muestra su inquebrantable confianza en la materia prima de esta plantilla y cree que hay otras buenas noticias que pueden levantar antes al grupo: "Con lo que hay se puede salir, segurísimo. Nuestro equipo no es para estar ahí. Lo del problema mental puede sonar a excusa, pero es la verdad. ¿Fichar? Cualquier equipo que pueda mejorar... Estas semanas hemos crecido. Ya con el nuevo sistema hubo un cambio de mentalidad. Es mejor una victoria que cualquiera que pueda venir".

El Deportivo no gana desde agosto, pero para su portero titular la mejoría es evidente en las últimas semanas y no ve imposible lograr una permanencia que acabaría convirtiéndose en histórica en la Segunda de los tres puntos por victoria. "¿Salvarnos? No lo veo como una hazaña. Hay que mirar a los que tenemos delante y no veo imposible recortarles seis puntos. La situación es mala, no ganamos y cada semana todo se ve peor, pero nuestras posibilidades están intactas", asegura el meta, que apoya su razonamiento en el cambio de actitud, la mayor solidez de los últimos encuentros y la por ahora escondida calidad de una plantilla que él reivindica. "El trabajo defensivo está dando sus frutos. Corremos más y mejor. Nuestra solidaridad en la presión es espectacular. Necesitamos ganar haciendo las cosas bien. Antes, cuando las cosas nos iban mal, estábamos cabizbajos. En el vestuario de Almendralejo (tras la que fue su última comparecencia en la que incluso pidió que se mirase al Fabril para subir jugadores y cambiar la dinámica) hubo la tensión típica de que esto tiene que cambiar, de que no podíamos seguir así. Y se ha visto. Antes bajábamos los brazos y ahora no, seguimos trabajando. Arriba tenemos más calidad de lo que parece. Se lo dices a alguien y nadie te cree, pero nosotros sí", sentencia el ex del Betis.

Mejorar arriba desde atrás

El equipo coruñés ha dado un paso al frente fortaleciendo su entramado defensivo y ahora debe dar otro soltándose y encontrando la pausa en ataque que le permita ganar y, de paso, espantar sus miedos: "Ahora nos queda estar más acertados arriba, pero llegará. Solo por calidad y trabajo, vamos a ir a más. Tenemos que tener paciencia y tomarnos un segundo para encontrar el mejor pase y el gol". Así como la mejoría atrás comenzó adelante con la presión de los atacantes, el paso adelante en posiciones ofensivas puede partir desde atrás. Vasos comunicantes: "Desde atrás también tenemos que tener serenidad para sacar el balón, arriba no puedes conseguir todo a partir de la inspiración o el desorden. En las contras no nos están saliendo las cosas, pero lo conseguiremos".

La primera piedra en un camino que, de momento, no aventura muchas alegrías para el Dépor es el Zaragoza de Víctor Fernández. El equipo maño estuvo en las profundidades de la tabla la temporada pasada y esta campaña apunta alto, todo lo contrario que le ha ocurrido al Dépor. Dani Giménez no se arredra ante lo que viene. Para él el cambio está más en el Dépor que en las dificultades que propondrán los rivales: "Hay que pensar más en nuestro equipo. Si mejoramos y seguimos sólidos, podemos ganar a cualquiera, a los de arriba y a los del fango. Lo importante es que seamos competitivos, algo que perdimos casi desde el principio de temporada".