El titular del juzgado de lo penal 7 de Valencia ha absuelto a los jugadores acusados por el amaño del partido entre el Levante UD y el Real Zaragoza de la temporada 2010-2011amaño del partidoLevante UDReal Zaragoza 2010-2011. Según han confirmado fuentes judiciales, el juez ha absuelto finalmente a los jugadores del delito de corrupción deportiva por el que fueron acusados, pero ha condenado a un año y tres meses por un delito de falsedad documental a dos directivos del Real Zaragoza, el expresidente Agapito Iglesias y Javier Porquera. Ha sido el primer juicio por un presunto amaño de un partido de fútbol de Primera División en Españajuicio tras la reforma del Código Penal.

El encuentro que ha sido juzgado es el que disputaron en la última jornada de la campaña 2010-11 en el estadio Ciutat de Valencia. El Levante UD ya había conseguido la salvación matemática y el equipo maño necesitaba ganar para no depender de otros resultados para hacerlo, como así ocurrió. El partido finalizó con victoria zaragocista por 1-2, resultado que condenó al Deportivo al descenso a Segunda y precipitó el proceso concursal del club coruñés.

El encuentro acabó 1-2 y los acusados defendieron en el juicio que se trató de un choque disputado y normal para esas circunstancias. Las acusaciones desmontaron un informe de la Liga que trataba de demostrar que los locales apenas buscaron la portería rival. El juez ha validado las tesis de las defensas y ha concluido que no aprecia delito en la conducta de los futbolistas acusados.

En total han sido juzgados hasta 42 acusados, incluido el Real Zaragoza como entidad jurídica. En concreto, 36 son jugadores o exjugadores, los 18 jugadores de cada uno de los equipos que fueron convocados para ese encuentro independientemente de si jugaron o no.

Entre ellos destacan jugadores como Ander Herrera, actualmente en el PSG, Vicente Iborra, en el Villarreal, Gabi Fernández, exjugador del Atlético de Madrid o Cristian Stuani, del Girona. También han sido juzgados Javier Aguirre, exentrenador del Zaragoza, Antonio Prieto, exdirector deportivo maño, Agapito Iglesias, expropietario quien sí ha sido condenado.