La crisis institucional y deportiva que atraviesa el Deportivo ha terminado llevándose por delante a Paco Zas y su consejo de administración apenas seis meses y medio después de ser elegidos para pilotar el club tras la renuncia de Tino Fernández. El actual presidente también ha terminado por dimitir y convocar elecciones empujado por los malos resultados del equipo y el descontento de la afición hacia su gestión.

La directiva se hace así a un lado con el conjunto blanquiazul sumido en la peor racha sin ganar de su historia (18 jornadas), colista a ocho puntos de la permanencia y a las puertas de una junta de accionistas la semana que viene en la que no se escogerá al nuevo presidente. Será en la semana del 13 de enero, según indicó el club ayer mediante un comunicado, cuando los socios deportivistas elijan a la nueva directiva.

"El Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña, SAD en su reunión mantenida en el día de hoy (por ayer) ha acordado por unanimidad la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrará la semana del 13 de enero de 2020", informó el club. "El orden del día de la referida Junta General tendrá por objeto articular la renuncia del Consejo de Administración para propiciar el nombramiento de un nuevo equipo de gobierno", añadió en su comunicado.

Paco Zas y sus consejeros (Juan Manuel Sánchez-Padrós, Jorge Borrajo, Jesús Chapela, Alberto Méndez y Pablo Ruiz) dieron ayer el paso definitivo para su renuncia en la reunión que mantuvieron en la sede del club en la plaza de Pontevedra después de haber amagado ya en octubre con hacerse a un lado. "Como deportivista, en un momento como este, con el equipo último, no entendería bajarme del barco. Soy deportivista desde que nací y abandonar al equipo cuando está en esta situación así, no entra en mis conceptos", manifestó en aquel momento Paco Zas.

Por entonces la situación del equipo ya era complicada y las críticas a la directiva ganaban fuerza, pero conforme la crisis se iba agravando crecía también el descontento. La Federación de Peñas exigió la dimisión en bloque del consejo y promovió junto a los Riazor Blues una manifestación hace dos semanas frente a la sede del club para que la directiva presentase una renuncia que ha terminado llegando a las puertas del mercado de invierno que arrancará en enero.

El club, en el comunicado con el que avanzó ayer la dimisión del consejo, se pronunció sobre la cercanía de la ventaja de fichajes. "La convocatoria se publicará con la máxima urgencia posible, de manera que el nuevo equipo disponga del mayor plazo para adoptar las decisiones deportivas que procedan antes del cierre del mercado de invierno", apuntó.

Los fichajes, sin embargo, estarán condicionados dado que los plazos se verán acortados. El nuevo consejo de administración no tomará posesión hasta la segunda semana del mes de enero, de manera que la reestructuración que se pretende ejecutar en la plantilla deberá retrasarse o bien hacerse en parte con el actual consejo de administración todavía al mando y bajo las directrices del director deportivo del club blanquiazul, Carmelo del Pozo.