El Deportivo tiene ante sí un desafío mayúsculo para evitar el descenso a Segunda División B después de encadenar la peor racha sin ganar de la historia del club. Dieciocho partidos después sin una victoria y tras perder contra el Zaragoza el domingo, la permanencia se le ha marchado hasta los ocho puntos y ha precipitado la renuncia del presidente, Paco Zas, y su consejo de administración en bloque. La posible salvación blanquiazul adquiere así tintes milagrosos porque son pocos los precedentes en más de 20 años de equipos que hayan conseguido mantenerse en Segunda con semejante diferencia de puntos.

Solo dos conjuntos desde la temporada 1997-98, cuando la categoría pasaron a integrarla 22 clubs, han conseguido esquivar el descenso y salvar una distancia como la que ahora separa al Deportivo de la permanencia a estas alturas del campeonato, transcurridas ya 19 jornadas y al borde del final de la primera vuelta. Fueron el Córdoba en el curso 2017-18 y el Polideportivo Ejido en el 2001-02.

No hay ningún precedente más que sirva para alimentar el optimismo de un equipo con la "ilusión" actualmente bajo mínimos, como reconoció ayer Víctor Mollejo. "Estamos fastidiados de verdad, hay pocos motivos para tener ilusión y ganas de seguir, pero es lo mínimo. Cuando vas a trabajar piensas en irte contento con tu trabajo y llevamos 18 jornadas seguidas sin esa sensación. Pero si perdemos la ilusión, nos podemos ir ya. Tenemos que seguir trabajando y creer los unos en los otros", reflexionó el jugador deportivista.

19

El Dépor prepara el partido de Ponferrada

De la posible reacción de la plantilla dependerá que el Deportivo logre una remontada poco común, aunque no inédita desde la temporada 1997-98. En este tiempo hay ejemplos de conjuntos que consiguieron evitar el descenso después de la jornada 19 pese a la diferencia de puntos con la permanencia. Los hay que remontaron cinco y seis puntos, como el Ciudad de Murcia en la campaña 2004-05 o el Nàstic en la 2016-17, pero pocos que se salvaran con una desventaja como la del Deportivo a estas alturas del campeonato.

Lo consiguió el Polideportivo Ejido en la temporada 2001-02, que tan solo sumó 13 puntos en los primeros 19 partidos. Acabó con 50 y regateó el descenso a Segunda División B después de una reacción capitaneada desde el banquillo por el técnico gallego Fernando Castro Santos. En las últimas 23 jornadas, el conjunto andaluz ganó diez encuentros cuando en los anteriores tan solo había contabilizado dos triunfos.

Habría que esperar 16 temporadas para encontrar una remontada parecida. La del Córdoba en el curso 2017-18, con Jovanovic en sus filas, fue incluso mayor y salvó una desventaja de nueve puntos en la jornada 19. Para lograrlo remodeló por completo el equipo en enero con varias incorporaciones que luego le valieron una sanción de la Liga por irregularidades en el límite salarial.

El Córdoba también tenía 13 puntos a esas alturas del campeonato. Y es que ningún equipo desde 1998 se ha salvado con menos de esa puntuación.