La junta de accionistas aprobó ayer por un amplio margen las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y el presupuesto de la presente temporada. El consejo de administración obtuvo el respaldo del 88% del accionariado que acudió a la asamblea de ayer celebrada en Palexco. En total estuvieron presentes o representados 1.566 accionistas, que aglutinaban el 31,49% del capital social de la entidad (3,2 millones de euros).

En apariencia parecía lo de menos en una jornada marcada por la renuncia hace una semana del consejo de administración encabezado por Paco Zas y los movimientos que se han producido en los últimos días para sucederlo, pero el funcionamiento de la entidad dependía de que los socios presentes o representados ayer en la junta extraordinaria dieran su visto bueno a las cifras económicas que presentó la todavía directiva.

El presidente advirtió en su intervención previa a la asamblea que resultaba fundamental aprobar las cuentas y el presupuesto para el funcionamiento de la entidad y que el nuevo consejo no encontrara trabas a su llegada. "Les pido su aprobación porque no nos podemos permitir bloquear la entidad en estos momentos", solicitó Paco Zas durante su discurso a los accionistas presentes en la asamblea.

Los socios dieron finalmente su beneplácito a unos números en parte heredados de la anterior directiva encabezada por Tino Fernández y marcados por el importante ajuste al que se ha debido someter el club debido al frustrado ascenso a Primera División y la importante deuda a la que todavía debe hacer frente el club. En las cuentas aprobadas ayer el pasivo total (la suma de las deudas a largo y corto plazo) asciende a 88,86 millones de euros. Esa cifra, sin embargo, deberá ser revisada a partir del acuerdo que avanzó ayer el candidato a presidente deportivista, Fernando Vidal, con Abanca, principal acreedor de la entidad.

De acuerdo a las cuentas que se presentaron ayer al escrutinio de los accionistas, el Deportivo le debe a la entidad bancaria alrededor de 55 millones de euros, pero Vidal avanzó un acuerdo por el que esa cantidad se verá reducida de forma considerable a través de su capitalización. Esa deuda se convertirá en acciones para permitir reducir la carga financiera que soporta el club, pero al mismo tiempo modificará de manera profunda el reparto actual de los títulos de la entidad blanquiazul.

A la espera de que Fernando Vidal presente el acuerdo que ha negociado durante los últimos días con la entidad bancaria, los socios aprobaron anoche un presupuesto que asciende a 21,9 millones de euros (18,77 millones de la cifra de negocios y 3,12 de otros ingresos). Esa cantidad representa una merma del 40% con respecto a la de la temporada pasada, debido principalmente a que el club este curso no ha dispuesto de la ayuda al descenso.

La pérdida de esos ingresos ha supuesto que la partida destinada a los salarios de la plantilla haya disminuido en algo más de un 25%, según las cuentas.