04 de enero de 2020
04.01.2020

Claves para un acuerdo que permita aumentar el límite salarial

03.01.2020 | 23:17

El Deportivo anunció el pasado jueves la "firma" de un acuerdo con Abanca, mediante el cual percibirá unos ingresos de unos seis millones de euros, que se traducirán en el aumento en un millón de euros del límite salarial del que dispone el club blanquiazul. Un pacto que anunció Fernando Vidal en la pasada junta de accionistas que sería "la tabla de salvación a muchos problemas de los últimos años", dijo el exconsejero en su alocución ante los socios de la entidad. Un acuerdo, que se dio en llamar "crédito participativo".

¿Qué es un crédito participativo? Es un tipo de crédito que supone una especie de préstamo intermedio entre la financiación propia (ampliación de capital) y la financiación ajena (un préstamo convencional). En este tipo de crédito se pacta que el prestador, en este caso Abanca, percibirá una remuneración dependiente de los beneficios que genere el prestador, además de recibir la cantidad entregada más intereses correspondientes.

¿Afecta al límite salarial? Un crédito participativo no afecta al aumento del límite salarial, a menos que la cantidad recibida por el club blanquiazul se transforme en acciones para Abanca. Para que esto suceda el club tiene que realizar una convocatoria de una Junta Extraordinaria de accionistas para solicitar esa ampliación, ya que esto supone transformar los estatutos de la SAD, y para eso se necesita el 25% del capital social.

¿De qué cantidad se habla? Pendiente de la explicación del consejo de administración que preside Juan Antonio Armenteros, o que lo haga el propio Fernando Vidal, que se supone se convertirá en presidente el próximo día 15, la cifra que se maneja asciende a seis millones de euros. Como el Deportivo es un club con deuda „deuda reestructurada„ una parte de la cantidad aportada irá para afrontar ese pago y otra parte, menos de la mitad, para el tope salarial.

¿En cuánto afecta al tope para fichar? Es LaLiga la que define la cifra que puede utilizar cada club para fichar y la que asigna la cantidad exacta. La directiva que espera la confirmación de Fernando Vidal como presidente, formada por integrantes de su candidatura, expresó el 27 de diciembre que la firma del préstamo participativo era "vital" porque permitirá "inyectar liquidez en el club para adoptar decisiones deportivas y económicas urgentes".

¿Ampliación de capital? Para que el dinero que concedió Abanca compute en el límite salarial tiene que haber un depósito previo en LaLiga de la cantidad exigida, además del compromiso de cubrir dicha cifra „por parte de la entidad prestadora„ en una futura ampliación de capital, para lo que es necesario cambiar los estatutos.

¿Por qué se explicará una semana después de anunciarse? El Deportivo hizo público el pasado jueves que acababa de "firmar un acuerdo", pero sin especificar los pormenores, ya que los "terminos del contrato se especificarán" durante un acto que se celebrará "la próxima semana". Si ya se firmó ese acuerdo, ¿por qué retrasar la explicación?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes