Carreras por la banda, equipos que arrancan a toda velocidad. Fernando Vázquez se enfrenta a su segundo debut como técnico del Dépor Fernando VázquezDépor y, dentro de la incomodidad que le puede generar implantar su método con la competición lanzada, su trayectoria como debutante en las últimas tres décadas le respalda. De los doce partidos en los que se ha estrenado en el banquillo con un equipo solo ha perdido uno, que precisamente fue con el conjunto coruñés hace más seis años ante el Sevilla (3-1). Seis victorias y cinco empates completan un balance que invita a la esperanza. Ferrol, Lugoo Vigo. En todas estas ciudades tienen buenos recuerdos de sus primeros encuentros al comando técnico principal. Soria volverá a ponerle a prueba en esta tesitura.

De esta docena de duelos inaugurales, solo tres han tenido lugar con la temporada empezada. Dos en Mallorca, con resultados inmejorables (3-0 al Numancia en 1999 y 1-0 al Alcorcón 2016), y el único traspiés, ya como blanquiazul, en el Sánchez Pizjuán. El resto de envites fueron en los meses de agosto y septiembre, al comienzo de cada una de las temporadas, y ahí eleva aún más su grado de incidencia, apoyándose en grandes picos de forma en los arranques de cada uno de los ejercicios. Así ganó con el Lugo al Sporting B (2-0), con el Compos al Celta (0-1), con Las Palmas al Mallorca (0-3) y con el Celta al Almería (0-1) y también firmó tablas con el Racing de Ferrol frente al Celta Turista (1-1), con el Oviedo en San Sebastián (3-3), con el Betisante el Compos (0-0), con el Rayo Vallecano frente al Alavés (2-2) y con el Valladolid ante el Valencia en Mestalla (1-1), algunos de estos resultados en plazas difíciles. En ese sentido, aunque no es rigurosamente un estreno, entre el deportivismo es muy recordado el 0-1 con el inició el Dépor la Liga 2013-2014 ante el Las Palmas en Gran Canaria. Aquel día un grupo tocado y por hacer se blindó y ganó con un gol de Pablo Insua y con Luis Fernández en la punta de ataque.

Su incidencia es cuantitativa, aunque también llega a aspectos más difíciles de medir. Su llegada, gracias al amplio predicamento que tiene entre la afición, ha servido estos días para limpiar el ambiente y para darle el último empujón a la unión del deportivismo, perseguida en los últimos meses. "Por sus logros y méritos de etapas anteriores, goza del apoyo de muchísima gente aquí. Es una persona muy querida y en este momento, en el que los jugadores no somos los más queridos de la historia, sí que se ha visto que esa marea ha cambiado un poco de humor", reconocía ayer Eneko Bóveda. "Gracias a la incorporación de Fernando, hemos tenido esa sensación de que la gente tiene otro ánimo", argumentaba. Mañana se podrá a prueba ese cambio ese exprés y la incidencia de un Vázquez al que se le ha reducido el margen de error. Arranca una nueva era.