El Deportivo y Abanca desvelarán este mediodía el acuerdo que firmaron para "procurar la viabilidad económica y deportiva del club" blanquiazulacuerdo , en un acto en el que comparecerán Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad bancaria, y Fernando Vidal, candidato a presidir el consejo de administración de la entidad blanquiazul. Este convenio, cuya firma se anunció la pasada semana, permitirá al conjunto coruñés aumentar sensiblemente el límite salarial en este mercado de invierno, estimado en principio en un millón de euros tras el acuerdo inicial, y que ahora se verá incrementado de forma considerable tras el cierre de las negociaciones entre ambas entidades.

Vidal, único candidato postulado, anunció el pasado 17 diciembre que daba un paso al frente para suceder a Paco Zas "en uno de los momentos más delicados de nuestra historia" y lo hizo reforzado por el pacto que había alcanzado con Abanca, todavía sin firmar en esa fecha, que permitiría que la vida del club estuviera en esos "momentos solucionada, incluso con un descenso a Segunda B", había dicho el exconsejero con Tino Fernández en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada hace poco más de tres semanas. Diez días después de esa asamblea, el equipo de Fernando Vidal tomaba las riendas del club tras la dimisión del anterior consejo a la espera de que el próximo martes sea confirmado en la presidencia.

Este acuerdo, basado en la firma de un crédito participativo, supondrá una inyección económica de cara al mercado de invierno, que se abrió el 1 de enero, muy superior al que se preveía a finales del pasado diciembre, cuando el convenio solo estaba encaminado. Los números que se manejan ahora hablan de la disposición de una cantidad que se encuentra entre un cuarto y un tercio de la que dispuso el club en el mercado de verano; entonces LaLiga concedió 11.354.000 euros de tope salarial, aunque para la primera plantilla fueron destinados alrededor de 8,5 millones, ya que la diferencia fue utilizada en el Fabril y en las correspondientes amortizaciones, es decir, el Deportivo dispondría de alrededor de 2,5 millones de euros.

A falta de los detalles que expondrán este mediodía Escotet y Vidal, el acuerdo implicará que la aportación económica efectuada por la entidad bancaria esté refrendada por un compromiso de una ampliación de capital „ya especificada„ de la que se haría cargo el propio banco. Esto conllevaría un cambio sustancial del mapa accionarial del club blanquiazul. Inicialmente se hablaba de que Abanca aportaría unos seis millones de euros, pero si el límite salarial será superior al estimado hace una semana, lo lógico es que la Liga tenga el compromiso firmado de una cifra superior. Por supuesto, con la garantía de que será suscrita en la nueva ampliación de capital.

Otro asunto que tendrán que abordar los dirigentes del club, que hasta la fecha solo confirmaron la entrada de Emre Çolak, es el número de futbolistas que pretenden incorporar, ya que se habla de un total de ocho, entre ellos Insua y Celso Borges. Con el centrocampista turco, el primer equipo tiene cubiertas 23 licencias, si llegan siete más, el nuevo consejo de administración tendrá que negociar la salida de al menos cinco futbolistas ahora están en nómina.