Nos despedimos. En nada estará la explicación pormenorizada de la rueda de prensa en la web.

13.00. Escotet reconoce que "no le asusta ser el máximo accionista del club".

"Los únicos escenarios que imagino son comprar bancos y compañías de seguro, que es de lo que sabemos en esta casa. Vernos en una vía totalmente forzosa y en una operación de rescate de estas características en un negocio que nos resulta ajeno, creedme que es el último camino que nos interesa transitar, pero cuando nos ha tocado, hemos rescatado a empresas gallegas en las mismas condiciones, aunque quizás no tan complicadas como las que acabo de referir, pero lo hemos hecho. No le tenemos miedo al reto y estamos convencidos de que, en un horizonte de tiempo prudente, bien definido y con intención irrenunciable de ejecutarlos, se podrán resolver los problemas"

12.55. Escotet apunta que "no habrá una operación acordeón". Cree que "la afición está ávida de resultados deportivos y pasa por ser una empresa en todo el sentido de la palabra".

12.50. Vidal: "Todas las ampliaciones hasta ahora fueron un fracaso, nunca se cumplió ni el 20 por ciento. Como mucho, llegaría a 25 millones de capital social, los 5 de Abanca, los ya existentes y los 10 de la futura ampliación. Todo esto lo entienden los deportivistas, porque no hay otro camino. Hace falta dinero porque esto se nos va abajo. El Dépor puede aguantar dos años, pero el tercero... No quiero ni pensar en un descenso a Segunda B. Si no hubiéramos firmado el crédito con Abanca, estaríamos fulminados"

12.45. Vidal: "Se ve la luz con todo esto proceso tras empezar muy bien la segunda vuelta"

12.42. Vidal habla del compromiso ya firmado del crédito, que se llevará a junta el 14 de enero, y posteriormente se llevará a otra junta posterior "la ampliación de capital" de 10 millones.

12.40. Vidal12.40. admite que en una futura junta se aprobará "la ampliación de capital de diez millones".

12.37. Escotet reconoce que "LaLiga obliga a capitalizar los cinco millones de manera íntegra y a hacerlos antes del 30 de marzo". "La ampliación de capital debe ser aprobado antes del 14 de enero. Si no es así, no concederemos el crédito. Así se podrán hacer los fichajes hasta el día 31". Habla de "salvar al Dépor" y "profesionalizarlo".

12.35 horas. Vidal reconoce que el Dépor "podría utilizar los 2,1 millones de aumento del tope salarial ya en este mercado".

12.30 horas. El crédito participativo será de "cinco millones", según Escotet, y aumentará el tope salarial "2,1 millones entre esta y la próxima ventana de fichajes, según Vidal.

12.28 horas. Escotet12.28 horas. : "Todas las medidas deben ser aprobadas por la junta". La vocación de Abanca es "estrictamente bancaria" y cree que es básica "la profesionalización del club".

12.25 horas. Escotet: "Hacen falta recursos inmediatos para realizar los fichajes. Es necesario, según se nos explicó. La fórmula es un crédito participativo se busca, porque es la única fórmula posible para que LaLiga aumente el tope salarial. Hay un compromiso de que los actuales accionistas puedan acudir a esa ampliación. Nuestra intención es que todos sumemos para resolver el problema que tiene el equipo. Cuando se haga la ampliación de capital, aspiramos a que la totalidad de los accionistas se sumen. Lo ideal es que todos se sumen y la estructura accionarial siga igual, aunque no somos ajenos a que, por la cuantía, no animará a muchos"

12.22. Escotet12.22. busca, para asegurar la viabilidad, un nuevo plan de negocio, del que también dará su opinión una de las mejores consultorías de España.

12.20. Escotet habla de una situación económica "agobiante" del club tras "acumular deuda durante muchos años". Su patrimonio negativo de 73 millones y la deuda es 83. Con esta situación y los resultados negativos, "hacen inviable el proyecto si no se toman medidas inmediatas". Lo justifica por la pérdida de ingresos al bajar de Primera y "no" quiere imaginar si desciende a Segunda B. Escotet habla de que ya se consumió el seguro de descenso, vendió jugadores... y así le deja "una exigua capacidad de maniobra".

12.17. Vidal busca plan de viabilidad para dar estabilidad y salvar ahora al equipo. Habla de un crédito participativo con obligación de capitalización en una ampliación porque así lo quiere la Liga. En la primera fase se cumplirá actual capital social del club (algo más de diez millones) y todos los accionistas podrán mantener su cuenta. En posteriores fases se abrirá a otros inversores e incluso podrá capitalizar más deuda.

12.15. Vidal elogia la firma del crédito con Abanca en 2017 realizado por "el consejo de Tino Fernández, pero que fue mal entendido o mal explicado". "Si hoy estamos aquí, es por ello".

12.12. Vidal da el paso a presnetarse ante "la deriva social económica y deportiva" al desatarse la "tormenta perfecta" y da las gracias a Cebrián y Abanca.

12.10. Ya habla Juan Carlos Escotet y da la bienvenida al "aspirante a candidato", Fernando Vidal, que toma la palabra.

12.05. El consejo de administración de Fernando Vidal ya sentado en primera fila, se empieza a llenar la sala de la sede de Abanca Seguros, donde se realizará esta comparecencia.

12.00 HORAS. Aún no comparecen los dos protagonistas de esta mañana, se retrasará unos minutos.

LA PREVIA. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y Fernando Vidal, único candidato de momento a la presidencia del Deportivo, informarán a partir de las 12.00 horas de hoy sobre el acuerdo al que llegaron para "procurar la viabilidad económica" del club blanquiazul, según un comunicado de la entidad bancaria. Este convenio, firmado la semana pasada según informó el Deportivo, permitirá al club aumentar el límite salarial en un millón de euros, como mínimo, aunque es posible que esta cantidad se vea incrementada sensiblemente, de cara a reforzar la primera plantilla en el mercado de invierno que se abrió el pasado 1 de enero.