Un proceso gradual que se termina de consumar. La firma del crédito participativo de cinco millones con Abanca y su posterior capitalización crédito participativoAbanca capitalización acaba por sepultar el bautizado por Lendoiro como "capitalismo popular" que llevó al Dépor a tener 25.000 dueños y que servía para denominar las particularidades que marcaron la conversión del Deportivo en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) entre 1991 y 1992. Entonces, se articularon fórmulas para que el capital social propuesto a cubrir de 378 millones de pesetas (2,26 de euros) estuviese fuertemente atomizado y que el club perteneciese a todos sus aficionados. Se estableció, sobre todo, el límite del 1% como máximo para cualquier accionista. Así, sufriendo, se cubrió el mínimo entre el 1 de julio de 1991 y el 30 de junio de 1992 e incluso se sobrepasó un tanto el tope con la ola de la sufrida salvación ante el Betis en el Villamarín.

La fuerte deuda y la pérdida de competividad, que llevó aparejada una disminución de los ingresos, empujó a los rectores del club primero a una ampliación de capital en 2004, anunciada una semana antes de la semifinal ante el Oporto y que no dio el resultado esperado, y más adelante a aprobar en junta en 2007, bajo la presidencia de Augusto César Lendoiro, romper el tope del 1% para cada accionista para buscar así un gran inversor que inyectase dinero ante la delicada situación. Entonces, la ingente deuda frenó a los pretendientes, pero el capital social fue subiendo hasta los 7,8 millones y los máximos accionistas se hicieron más importantes.

Tras el mayor concurso de la historia del fútbol español, en 2014 se empezó a afrontar una nueva ampliación de capital, comprometida con la agencia Tributaria, en la que se le permitió a los accionistas mantener su inversión, pero al no seguir la proporción, los grandes ganaron peso y algunos superaron el 5% como es el caso de Estrella Galicia. Este paso al frente de Abanca y la candidatura de Fernando Vidal y las posteriores capitalizaciones de deudas, que han reconocido ambas partes que se pueden producir, acentuarán la importancia de la entidad financiera en el accionariado y en el día a día del club coruñés.