La exgerente del Racing de Santander Ana María Castanedo aseveró ayer que el expresidente Francisco Pernía autorizó pagos para la escuela de fútbol Racing Primavera, en Brasil, sin facturas y solo con una nota explicativa de los gastos.

"Pernía tenía un poder omnímodo en el Racing. No se daba un paso sin que el lo autorizase", declaró Castanedo en el segundo día del juicio que se sigue en la Audiencia de Cantabria contra el expresidente por apropiación indebida y administración desleal, delitos por los que se enfrenta a una petición de entre 6 y 9 años de cárcel.

Sin embargo, el expropietario del club Jacobo Montalvo dijo que a él no le consta que Pernía "se haya quedado con ninguna cantidad" del proyecto de la escuela de fútbol en Brasil, que el Racing abandonó después de 2007.

De todos modos, Montalvo sí que ha reconocido que Ignacio Urquijo, que gestionó el proyecto desde el principio y que también figura como acusado en esta causa, le denunció que "alguien se había quedado dinero", porque, según le aseguró, a Brasil no había llegado todo lo que se había enviado desde el Racing, aunque no le concretó nombres, ha señalado.