22 de enero de 2020
22.01.2020
Fútbol | Deportivo

El exgerente de Osasuna admite amaños que perjudicaron al Dépor

El exdirectivo reconoce que el club navarro pagó al Valladolid 150.000 euros en 2013 para ganarle al conjunto blanquiazul, que terminaría descendiendo

21.01.2020 | 23:54
Valerón, durante el Valladolid-Deportivo de la temporada 2012-13.

El exgerente de Osasuna Ángel Vizcay reconoció ayer en el juicio del denominado "caso Osasuna" que el club efectuó pagos a otros equipos para influir en los resultados y que uno de los perjudicados fue el Deportivo. En la parte final de la temporada 2012-13 y de la 2013-14, el conjunto navarro pagó al Getafe y al Betis para que se dejaran ganar y también a Valladolid, Betis y Espanyol para primarles en sus partidos contra rivales directos en la lucha por la permanencia.

Vizcay, a preguntas de la fiscal, admitió que en 2013 se pagaron 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo, y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta. "Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", afirmó.

Además, ha dicho que también en 2013 "hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona" y "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla".

Ángel Vizcay manifestó que "todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la junta directiva" de Osasuna.

El partido entre el Valladolid y el Deportivo al que refirió el exgerente de Osasuna corresponde a la temporada 2012-13, con el conjunto blanquiazul inmerso en la pelea por no descender y con Fernando Vázquez en el banquillo. El encuentro se disputó en la jornada 35 del campeonato en el estadio José Zorrilla y terminó con una victoria por la mínima del Valladolid (1-0). Aquella derrota terminaría siendo determinante en el desenlace de la temporada para el Deportivo, que descendería a Segunda División.

El exgerente relató en el juicio que en aquella época no había dinero en las arcas del club y explicó que el entonces directivo Purroy planteó que un familiar suyo podría realizar un préstamo para estos pagos.

La fiscal planteó que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en esta causa, firmaron un "recibí" por 900.000 euros, un documento "fabricado para justificar la salida de dinero de Osasuna" y, preguntado sobre este planteamiento, Vizcay declaró: "Entiendo que sí, pero no participaba yo en esa contabilidad". Además, señaló que desconocía si Albert Nolla y Cristina Valencia fueron retribuidos por haber firmado ese recibí.

En lo que se refiere a la temporada 2013-14, según el relato del exgerente, el club decidió pagar 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid y otros 250.000 euros también al Betis para que se dejara ganar ante Osasuna. Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol.

Ángel Vizcay destacó que, al igual que el año anterior, en una situación en la que Osasuna estaba en riesgo de descenso, "la junta directiva discutió también qué procedimientos llevar a cabo y decidió hacer ese". "En esta junta estaban todos los directivos", aseguró durante la vista.

El club navarro acordó que las gestiones las hiciera el entonces directivo Jesús Peralta, pero que le acompañara el propio Vizcay, porque "había cierto malestar en ciertos directivos por las gestiones que había hecho Peralta" el año anterior, según el exgerente. En concreto, hubo sospechas de que la temporada anterior el dinero no llegó a destino.

Según el relato de Vizcay, en el caso de los partidos que implicaban al Betis, Peralta y el propio Vizcay mantuvieron una reunión en Madrid con los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres, ahora acusados en este procedimiento. Los jugadores, según el exgerente, pidieron un millón de euros y Peralta y Vizcay dijeron que no podían llegar a esa cifra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes