Prometió subir al Ézaro en bicicleta si lograba el objetivo de salvar al Deportivo y a este ritmo, con pleno de victorias, Fernando Vázquez va camino de tener que enfundarse su maillot para coronar el exigente puerto. Una ascensión increíble, como la que está protagonizando el equipo coruñés a hombros del técnico de Castrofeito. Mañana se cumplirá un mes desde su regreso. Muy poco tiempo, pero suficiente para haber resucitado a un equipo moribundo y auparlo fuera de la zona de descenso por primera vez desde septiembre del año pasado. Ahora es otro Dépor. Más sólido, más fiable, sin dudas y con un plan claro reforzado semana tras semana a base de victorias.

De momento, van cinco seguidas, la primera de ellas frente al Tenerife en la despedida de Luis César. Luego, ya con Vázquez, cayeron Numancia, Racing, Cádiz y Albacete. Quince puntos de quince posibles, la mejor racha desde la temporada 2011-12, en la que el equipo blanquiazul, entonces dirigido por José Luis Oltra, llegó a enlazar una serie de nueve triunfos seguidos que resultaron claves para culminar aquella campaña con el ansiado ascenso y, de paso, establecer un récord de puntuación en la categoría (91 puntos) todavía vigente.

El Dépor está aún lejos de igualar aquella brillante secuencia de partidos ganados, pero Oltra ve al conjunto de Vázquez con una "inercia positiva" tan grande que no le parece imposible que ahora sea capaz de repetir una racha parecida a aquella. "Está en el camino. Para otros es más utópico, pero ese equipo lo puede lograr. ¿Por qué no? Está en la línea para hacerlo, con esa inercia positiva y ese ambiente tan bueno en el que todo el mundo suma", argumenta el valenciano.

Aquel Deportivo que dirigió en Segunda era un recién descendido, plagado de jugadores de categoría superior como Aranzubia, Colotto, Valerón, Guardado o Riki. Tras superar un "inicio titubeante", el equipo cogió pronto "velocidad de crucero" para pegar un acelerón entre las jornadas 10 y 18, todas saldadas con triunfo. Fue una racha impresionante, la mejor de toda la historia del Deportivo. Duró desde el 10 de noviembre de 2011 hasta el 25 de febrero de 2012, cuando el Sabadell evitó la décima victoria consecutiva del Dépor imponiéndose en la Nova Creu Alta (1-0). "Empezamos a ganar y a ganar, y nadie se explicaba por qué al principio nos costó tanto, con derrotas por ejemplo en Alcorcón o Alcoy", recuerda Oltra.

En la anterior etapa en Riazor de Vázquez, culminada también con el regreso a Primera en 2014, la mejor secuencia de jornadas ganando fue de cuatro seguidas. El 0-1 del pasado domingo en el Carlos Belmonte supuso la quinta consecutiva de este nuevo Deportivo tan diferente al de la primera vuelta. Se pasó nada más y nada menos que 19 partidos sin ganar „desde el 3-2 de la jornada inaugural ante el Oviedo hasta el 2-1 frente al Tenerife justo en el ecuador del campeonato„ para hundirse en el farolillo rojo, a nueve puntos de distancia de la salvación. Era un objetivo que parecía imposible, pero la escalada desde el regreso de Vázquez está siendo impresionante. "En un mes ha salido del descenso y ni el más optimista lo podía pensar, pero no se puede parar. Hay que seguir „advierte Oltra„. El Dépor está en una línea buenísima y tiene que intentar continuar en esa ola positiva y no soltarla".

El valenciano ofrece las claves que, a su juicio, han propiciado esta espectacular remontada: "El cambio de consejo, de dirección deportiva, de entrenador, de futbolistas y, por supuesto, que los resultados acompañan. Se han dado una serie de circunstancias y todas han sumado". Mención especial le merece la figura de Vázquez, que ha revitalizado tanto a los jugadores como a la afición: "Aciertan con Fernando. Es la persona adecuada. Es un buen entrenador, tiene mucha experiencia, conoce el entorno y el fútbol, y ha dotado al equipo de mucho rigor a nivel táctico. Desde su llegada es el menos goleado, está siendo efectivo y está teniendo ese golpe de fortuna que a lo mejor antes no tenía. Les ha hecho creer, están convencidos y saben a lo que juegan", explica.

"¿Qué equipo va a ganar ahora en Riazor, con esos 25.000 como el otro día ante el Cádiz?", se pregunta Oltra, convencido de que la llave de la salvación está, precisamente, en los partidos de casa. "Se ha generado lo que el Dépor necesita, ese apoyo de una afición que es brutal. Sé lo que es Riazor y lo que aprieta ese público", recalca el técnico que guio al equipo blanquiazul a su penúltimo ascenso.