Seis operaciones„dos de entrada y cuatro de salida„ selló el Deportivo el último día del mercado invernal para culminar la revolución anunciada por el presidente Fernando Vidal, quien bajo el asesoramiento de Richard Barral ha transformado sensiblemente la configuración inicial de la plantilla con el objetivo de elevar el potencial y así tener más opciones de dar continuidad a la espectacular reacción que ha experimentado el equipo desde la llegada al banquillo de Fernando Vázquez. Los fichajes del extremo Keko Gontán y del portero Aleksandar Jovanovic, concretados ayer, se unen a los cinco anteriores de Emre Çolak, Sabin Merino, Claudio Beauvue, Uche Agbo y Hugo Vallejo. En total, siete incorporaciones que van acompañadas de seis salidas. A las ya conocidas de Sasa Jovanovic y Beto da Silva, ambos rescindidos, se unieron ayer otras cuatro: las de Samuele Longo, para enrolarse en el Venezia cedido por el Inter; Vassilis Lampropoulos y Borja Galán, quienes abandonan A Coruña para jugar a préstamo hasta junio en el Bochum y el Racing de Santander, respectivamente; y el portero Koke Vegas, repescado por el Levante tras la marcha de Oier al Espanyol.

El madrileño Keko Gontán, canterano del Atlético, llega libre al Deportivo procedente del Málaga para lo que resta de campeonato y dos temporadas más. En La Rosaleda apenas disfrutó de continuidad. Su participación esta campaña fue testimonial, con solo 248 minutos repartidos en siete partidos, tres de ellos como titular. El extremo de 28 años se desenvuelve por las dos bandas, aunque en el conjunto andaluz jugó, sobre todo, por la derecha. Tras salir del Atlético pasó por Valladolid, Cartagena, Girona, Catania, Albacete y Eibar antes de fichar por el Málaga en 2016. La pasada campaña regresó a Zorrilla para jugar en Primera a las órdenes del exdeportivista Sergio González, que lo utilizó en 26 encuentros, 20 de ellos como titular, en los que anotó dos tantos. Era una de las fichas más altas del Málaga, obligado a liberar masa salarial este mes de manera urgente para cumplir con las normas financieras marcadas por LaLiga. Ahora, en el Dépor, Keko intentará relanzar su carrera de la mano de Vázquez, especialista en recuperar la mejor versión de los futbolistas.

Entra un hombre de banda y sale otro, Borja Galán, quien en Santander se reencontrará con otro exdeportivista, Cristóbal Parralo, con el que ya trabajó tanto en el Fabril como la pasada campaña en el Alcorcón. En verano regresó al Dépor para estrenar ficha del primer equipo, pero no cuajó. Participó en 13 jornadas, siete de ellas como titular, para sumar 625 minutos. Tampoco brilló Vassilis Lampropoulos en los 17 encuentros que disputó, todos desde el inicio. En el Bochum de la segunda división alemana buscará el protagonismo imprescindible para entrar en la lista definitiva de Grecia para la Eurocopa del próximo verano, su gran objetivo. Mayor fiasco resultó el delantero italiano Samuele Longo, incapaz de estrenar su cuenta goleadora en los 13 partidos que jugó de blanquiazul, siete de ellos como titular (644 minutos). Tras desvincularse ayer del Dépor, jugará cedido por el Inter de Milán en el Venezia de la Serie B, la segunda categoría de su país.

La mayor sorpresa de la última jornada del mercado invernal fue la inesperada salida de Koke Vegas para volver al Levante, lo que desencadenó el fichaje del meta serbio de 27 años y 192 centímetros Aleksandar Jovanovic, internacional absoluto en una ocasión con su selección. Llega cedido desde el Huesca, con el que la pasada campaña jugó 12 encuentros en Primera, aunque la primera parte de esta temporada regresó a préstamo al Aarhus danés para competir allí hasta diciembre. Desde entonces, trabajaba con el Huesca, aunque sin ficha y al margen de grupo. Llega a A Coruña para ser el suplente de Dani Giménez, el mismo rol que hasta ahora desempeñaba Koke.

El Deportivo esperó hasta última hora por Celso Borges con la esperanza de que su regreso fuera la guinda de la nueva plantilla. El costarricense puso todo de su parte para volver, pero el Göztepe turco no accedió a abrirle la puerta. Tampoco el Huesca dio el visto bueno al regreso de Pablo Insua para reforzar una posición, la de central, en la que Vázquez cuenta con Montero, Somma y Mujaid como únicos especialistas. Jugadores polivalentes como Nolaskoain, Bóveda o Álex, capaces de actuar también en el eje de la zaga, serán los recambios en una demarcación fundamental con Vázquez, quien desde su llegada utilizó siempre de inicio tres centrales.

22 fichas, más Mujaid y Vallejo

La plantilla definitiva del Deportivo queda configurada con 22 fichas del primer equipo ocupadas, el mismo número con el que arrancó la temporada, a las que hay que sumar al canterano Mujaid Sadick y al recién incorporado Hugo Vallejo, ambos con licencia del Fabril. Christian Santos, que estaba en la rampa de salida, sigue en nómina, al igual que Borja Valle, cuya continuidad no estaba totalmente garantizada.