Desde el pedestal de las victorias, seis consecutivas, Fernando Vázquez escruta un horizonte todavía por descubrir una vez cerrado el mercado invernal con seis salidas „Jovanovic, Beto, Longo, Lampropoulos, Galán y Koke„ y siete fichajes: Çolak, Sabin Merino, Beauvue, Uche, Vallejo, Keko y Jovanovic. La configuración definitiva de la plantilla abre un gran dilema para el técnico de Castrofeito, que hasta ahora apoyó la reacción del equipo en la solidez defensiva, con defensa de cinco, líneas muy juntas, pocos riesgos y mucha paciencia para sacar los partidos adelante. La fórmula funciona, pero el abanico de posibilidades se enriquece y se abre no solo por los fichajes, que elevan el potencial, sino también porque poco a poco está aflorando la mejor versión de los que ya estaban. "El equipo está ahora mejor construido y más equilibrado en todas las posiciones", analizó Vázquez tras la victoria ante la UD Las Palmas, al tiempo que celebró la llegada de "bandas puras, con Keko [Gontán] y Hugo [Vallejo]". A poco que los recién incorporados vayan encajando y elevando su tono físico, el entrenador tendrá que plantearse cuándo será el momento de aparcar el 5-4-1 por el que siempre ha apostado de inicio en los cinco partidos que dirigió y virar hacia un sistema más ofensivo que permita al Dépor llevar la iniciativa y tener más protagonismo con la pelota.

Nuevo recambio para Dani Giménez. Pese a jugar mermado el pasado sábado, el meta gallego volvió a realizar varias intervenciones de mérito una semana después de ser el gran héroe en Albacete, donde sus paradas, no solo la del penalti, salvaron al equipo. El serbio Aleksandar Jovanovic, que llega cedido desde el Huesca, se unirá al grupo mañana en Abegondo con el mismo rol que hasta ahora tenía Koke Vegas.

David Simón y Salva Ruiz, refuerzos. Vázquez improvisó en las últimas jornadas con Mollejo de carrilero izquierdo. Los inminentes regresos de los lesionados David Simón, por la derecha, y Salva Ruiz, por la izquierda, aumentarán las posibilidades del técnico para los flancos de la defensa, tan importantes con el actual sistema de cinco atrás. El diestro Bóveda, goleador ante Las Palmas, y el zurdo Luis Ruiz son los otros laterales en nómina.

Tres centrales, más Peru, Álex, Bóveda y Uche. La salida de Lampropoulos deja a Fernando Vázquez con tres centrales específicos „Mujaid, Somma y Montero„ pero a sus órdenes tiene a varios futbolistas capaces de adaptarse al eje de la zaga como Bóveda, Álex, Uche o Peru Nolaskoain, que ya cumplió con éxito esa función el pasado sábado tras el cambio de Montero.

Variedad en la medular y en tres cuartos de campo. Pese a que faltó la guinda de Borges, al que no dejaron salir del Göztepe, Vázquez tiene variedad y cantidad para sostener el centro del campo y enganchar con los de arriba. Uche Abgo debe ponerse en forma para ofrecer su mejor versión, que ya están mostrando Peru, Gaku y Aketxe sacrificándose por el equipo al igual que Çolak. Escorado a banda no es donde el turco se siente más cómodo, así que evolucionar hacia un sistema que le permita jugar más centrado es una de las opciones que el técnico baraja. Álex y Vicente, que tuvieron minutos el pasado sábado, son otros dos futbolistas fiables para el de Castrofeito.

18

Primera sesión de Keko Gontán con el Dépor

Vallejo y Keko, desborde, amplitud y profundidad. Son extremos puros, dos especialistas para las bandas que hasta ahora no había en la plantilla. Lo más parecido que tenía el técnico para esa función era Borja Galán, cedido en el Racing hasta junio.

Sabin Merino lidera la revolución en la delantera. Cuatro partidos, cuatro tantos. A gol por jornada sale el vasco, que tuvo que pedir el cambio el pasado sábado por unas molestias en los isquiotibiales. Beauvue, otro de los fichajes, también debe marcar diferencias en Segunda. Jugar con los dos delanteros a la vez, y con Çolak de mediapunta completando un rombo en el centro del campo, es una opción para cuando Vázquez decida desatar al equipo. Koné, Valle, Mollejo y Christian, más Keko y Vallejo, completan el arsenal ofensivo.