Nadie está a salvo de media tabla para abajo. La clasificación de Segunda se ha apretado muchísimo en las últimas jornadas, especialmente entre los que luchan por evitar las cuatro plazas de cola. El atasco es tan denso, que hay hasta seis equipos en un margen de solo tres puntos, los que separan al Sporting de Gijón, decimocuarto, del Albacete, en descenso. El Dépor, en plena racha triunfal con seis victorias consecutivas, respira fuera del hoyo, pero con un colchón todavía muy pequeño sobre los puestos de condena, a solo dos puntos de distancia ahora mismo.

Al descenso cayó el Alba el pasado fin de semana con sus 28 puntos, los mismos que suman Oviedo y Málaga, ambos fuera de la zona de condena. El Tenerife, con 29, es el inmediato perseguidor del Dépor, que con 30 aún no puede respirar tranquilo. El equipo coruñés resucitó de la mano de Fernando Vázquez con una línea ascendente que intentará prolongar el próximo domingo en Alcorcón. Viene de enlazar seis victorias consecutivas, 18 puntos de 18 posibles que le han valido para abandonar el furgón de cola, pero que ni mucho menos le han servido para alejarse de la zona más delicada de la clasificación.

Con solo dos puntos de renta con respecto al descenso, está obligado a prolongar durante más tiempo su espectacular reacción para aspirar a un final de temporada sin agobios. De momento, está en el camino correcto y por él avanza lanzado con esa media docena de victorias consecutivas, una racha sobresaliente que ningún otro equipo había logrado esta temporada en la categoría de plata.

Vázquez regresó a A Coruña con la dificilísima misión de resucitar a un equipo moribundo que deambulaba por los campos de Segunda sin fútbol ni alma. Tras la vigésima jornada, saldada con derrota en Ponferrada, era colista con 12 puntos, a nueve de la salvación después de encadenar nada más y nada menos que 19 jornadas sin ganar. Desde entonces todo han sido victorias, la primera con Luis César frente al Tenerife y luego otras cinco ya con Vázquez ante Numancia, Racing, Cádiz, Albacete y Las Palmas.

El Deportivo gana más que nadie últimamente, pero los rivales directos por la salvación también se están poniendo las pilas. No con tanta energía como el equipo coruñés, pero con fuerza suficientes como para endurecer la pelea por la permanencia. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, también ganaron el Tenerife, el Oviedo y el Extremadura, los tres por debajo del Dépor en la tabla pero muy cerca, a uno, dos y cuatro puntos, respectivamente. El próximo domingo, en Alcorcón (12.00 horas), el equipo coruñés buscará la séptima victoria consecutiva, que sería la primera de las siete que, según los cálculos de Vázquez, todavía son necesarias para sellar el objetivo de seguir otro año más en Segunda.