La ampliación de capital y la conversión de la deuda con Abanca en acciones supondrán un profundo cambio en el mapa accionarial del Dépor, que genera incógnitas que el consejo explicará en futuras reuniones y en la junta de accionistas del 17 de marzo.

¿Cuál es el capital social y a cuánto puede llegar? El Real Club Deportivo de La Coruña SAD tiene algo más de 27 años de vida y un capital social actual de 10,29 millones tras la conversión de 1992 y las sucesivas ampliaciones. Con la conversión de deuda de Abanca de 35 millones y la ampliación propuesta a accionistas por el mismo montante, pasaría a 80,29 millones repartidos en 1.335.981 títulos con un valor de 60,10 euros cada uno.

¿Qué necesita para aprobarlas? Para obtener el sí de los accionistas a todas estas medidas del plan de viabilidad, necesita el ok de dos tercios de los títulos representados en la junta de marzo y que esté, al menos, un 25% del capital total presente o delegado.

¿Cuál será el peso de Abanca? Con las conversiones en acciones del crédito de 5 millones y de 30 de los 42 del préstamo que concedió en 2017 para cancelar la deuda con Hacienda, Abanca pasará a tener 35 de los 45 millones del capital social inicial, un 78% del total. Si los accionistas y nuevos inversores cubriesen de manera íntegra la ampliación de 35 millones, algo que no es necesario ni se espera, su porcentaje bajaría hasta un 44%. Será el accionista principal y, con toda seguridad, el mayoritario. El peso de hasta ahora grandes accionistas, como Estrella Galicia y Tino Fernández, se diluirá.

¿Cuánto tiempo será Abanca el máximo accionista? Escotet, al ser preguntado por sus medidas en torno al Dépor en la presentación de su cuenta de resultados de 2019, explicó cómo opera en este tipo de situaciones: "Como dije, nuestra vocación en absoluto es tener participaciones empresariales dentro de nuestra cartera de participadas, pero cuando nos ha tocado tomar la iniciativa y dar el paso adelante para preservar actividad, lo hemos hecho de manera responsable, tratando de rescatar esas empresas, encaminarlas y posteriormente colocarlas en el mercado a la inversión privada".

¿Cuántas fases tendrá la ampliación de 35 millones? Está "dirigida a accionistas" a día de hoy, aunque podrán entrar nuevos inversores, pero con un límite, para alentar a jóvenes que no están vinculados de este modo al club, según las intenciones del consejo. Tendrá tres fases. La primera, orientada a que los inversores actuales puedan duplicar sus títulos. La segunda, a que los accionistas actuales acudan a comprar sin límites a partir del capital sobrante de la primera. Y la tercera, abierta a nuevos accionistas, pero estableciendo un tope bajo.

¿Cómo afectará al límite salarial para fichajes? La conversión de deuda en acciones por parte de Abanca y la ampliación de capital influirán ambas en el límite salarial, pero de distinta manera. Que el Dépor le dé un tijeretazo de 30 millones a su deuda rebajará su nivel de endeudamiento a ojos de LaLiga (del tipo C al B o A) y le dará, de esta manera, margen para ampliarlo. Ese será un impulso moderado. Diferente será el que supondrá el dinero que entrará por la ampliación de capital de 35 millones propuesta a los actuales dueños del club. Al ser inyección de capital puro y duro, computa de una manera más directa y relanza el poder adquisitivo del Dépor en el mercado de fichajes, como ya ocurrió este mes de enero con el crédito participativo.