El consejo de administración del Deportivo, presidido por Fernando Vidal, justifica la propuesta de ampliación de capital por importe de 70 millones de euros en la necesidad de incrementar el tope salarial de la primera plantilla para intentar asegurar la permanencia en el fútbol profesional. El incremento de este límite está encaminado a conseguir los refuerzos necesarios para conformar un equipo competitivo que propicie el retorno a Primera División "tan pronto como sea posible", según detalla el consejo en el informe sobre la propuesta de ampliación de capital, con la que Abanca se convertirá en máximo accionista del club al convertir en acciones 35 de los 62,5 millones que el Deportivo le debe en forma de préstamos.

Prioridad deportiva y reducción de la deuda. El objetivo inicial del equipo que encabeza Fernando Vidal es garantizar, ante todo, la permanencia del Deportivo en las "competiciones profesionales", básico para que el club pueda "realizar sus activos y liquidar sus pasivos". Es por eso que califica de "decisión relevante" la firma del préstamo participativo de cinco millones con Abanca, que le permitió incrementar en enero el tope salarial en dos millones de euros para acudir al mercado de invierno, en el que llegaron siete nuevos futbolistas. La inversión „incluidas las indemnizaciones por salidas de jugadores„ fue menos de la mitad de esta cantidad, según explicó el asesor deportivo del consejo, Richard Barral.A partir de ahí, de certificar la permanencia, el club busca con este préstamo participativo "adoptar otras medidas adicionales" necesarias para lograr "el ascenso a Primera División tan pronto como sea posible", se afirma en el informe a los accionistas.

Fortalecer el patrimonio del club. El consejo asegura que la ampliación de capital "fortalecerá" la situación económica del Deportivo. El objetivo con ello es claro: "incrementar con mayor facilidad y con carácter regular el tope salarial para conformar recurrentemente una plantilla deportiva muy competitiva que propicie el retorno a Primera". En ese camino, el consejo entiende que es una "prioridad esencial" reducir la deuda, en la actualidad de 90,84 millones de euros, "especialmente la deuda financiera con Abanca". La ecuación del consejo presidido por Vidal pasa por reducir deuda para ampliar el margen económico para fichajes y regresar a Primera, un ascenso que aportaría "una mejoría radical" en la generación de ingresos, imprescindible para el pago de toda la deuda. El consejo hace mención directa al aumento de la recaudación por derechos de televisión en Primera.

Convocatoria. El consejo de administración anunció el pasado miércoles la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, que está prevista para el 17 de marzo en segunda convocatoria, para solicitar a los propietarios del club una ampliación de capital de 70 millones de euros, la mayor de la historia de la Sociedad Anónima Deportiva blanquiazul. La operación la divide en tres fases, aunque solo a la tercera podrán concurrir los accionistas actuales. Las dos primeras están reservadas en exclusiva para los 35 millones que capitalizará Abanca, banco con el que el Deportivo tiene una deuda de 62,5 millones de euros, cantidad en la que está incluido el crédito participativo de cinco millones de euros firmado el pasado enero.

Plazos de la ampliación. Para conseguir la aprobación de esta propuesta, la junta de accionistas necesita reunir un quorum de, al menos, el 25% del capital social, establecido en la actualidad en 10,2 millones de euros, y obtener el respaldo de dos tercios de las acciones presentes y representadas. De obtener la aprobación de la masa social, el consejo de administración iniciará la primera fase el 21 de marzo, "día siguiente a la publicación de la oferta de suscripción de acciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil ( Borme)" y cerrará la ampliación el 24 de mayo.

Un mínimo de 45 millones y un máximo de 80 de capital social. Con el plan del consejo de administración, el Real Club Deportivo SAD alcanzará como mínimo un capital social de 45 millones de euros, al capitalizar Abanca parte de su deuda en nuevos títulos del club coruñés; aunque podría llegar hasta los 80 millones si los accionistas actuales deciden concurrir en la tercera fase. Todas las nuevas acciones tendrán un valor de 60,10 euros.

Suscripción preferente. Esta fase, la tercera, de la ampliación de capital está dividida a su vez en tres. La primera (del 21 de marzo al 24 de abril), destinada a "los accionistas actuales a efectos de garantizarles el ejercicio de su derecho de suscripción preferente", dice el informe del club. Los vigentes dueños de títulos del club podrán suscribir tantas nuevas acciones como las que ahora posean. La segunda etapa (del 25 de abril al 9 de mayo) está también reservada para los accionistas actuales que "hayan acudido a la primera vuelta y que deseen incrementar su participación en el capital social del club" y podrán adquirir tantas acciones como dispongan en ese momento.

Límites para los nuevos accionistas. Una vez agotado el plazo para los actuales accionistas, se iniciará una tercera etapa (del 10 al 24 de mayo), que será de carácter "totalmente abierto", siempre que "existan acciones sobrantes de las fases anteriores", aunque con dos límites: los nuevos accionistas deberán comprar un mínimo de dos títulos (120,20 euros) y un máximo de 4.500 (270.450 euros).