Michele Somma padece una rotura del menisco interno de la rodilla derecha que prácticamente le obliga a despedirse de la temporada. El diagnóstico inicial representa un alivio para el jugador, pues esquiva los peores presagios y la tan temida rotura de ligamentos que ya sufrió previamente en su carrera, pero deja en una posición incómoda al club debido a que el defensa deberá pasar obligatoriamente por el quirófano y el tiempo de baja queda un tanto indefinido. Eso limita la capacidad de maniobra para buscarle un sustituto, pero la idea del asesor deportivo del consejo de administración, Richard Barral, es fichar un recambio sin recurrir al mercado de jugadores actualmente en el paro. Para ello tendrá que obtener el visto bueno de la La Liga, que no lo dará a menos que la baja sea superior a cinco meses. El club, en ese sentido, queda ahora a expensas del diagnóstico definitivo del defensa.

Las pruebas médicas a las que se sometió el central italiano después de lesionarse en el partido del viernes pasado contra el Girona desvelaron la "rotura desplazada del menisco interno" de la rodilla derecha y enseguida el jugador decidió ponerse en manos del doctor Pier Paolo Mariani, quien lo había operado anteriormente de una de las lesiones de ligamentos que sufrió. Para eso viajó ayer a Roma, donde el diagnóstico se ampliará y se decidirá el tratamiento de manera consensuada con los servicios médicos deportivistas.

Sea cual sea el resultado de esa segunda evaluación, Somma deberá pasar obligatoriamente por el quirófano, según la información facilitada ayer por el club. "En los próximos días, ya con todas las pruebas completadas, se procederá a tomar una decisión sobre el tratamiento definitivo, que en cualquier caso requerirá intervención quirúrgica, y sobre la fecha y lugar de la operación a la que tendrá que someterse Michele Somma", recoge el parte médico sin hacer referencia al periodo de baja.

El tiempo que el defensa italiano se pasará en el dique seco, sin embargo, es crucial para que el club pueda incorporar un recambio tal y como desea el asesor deportivo del consejo. El plazo de recuperación en lesiones como la de Somma suele oscilar entre los cuatro y seis meses, por eso será determinante el informe que presenten los servicios médicos ante La Liga en cuanto dispongan del diagnóstico definitivo.

Solo si la baja supera los cinco meses se podría incorporar un defensa que actualmente milite en un equipo, aunque éste deberá ser obligatoriamente del campeonato español. En caso contrario, a Richard Barral no le quedará más remedio que explorar el mercado de jugadores en paro con el objetivo de encontrar un sustituto para el italiano, que con esta rotura del menisco suma ya tres percances graves en las rodillas.

Somma, que el mes que viene cumplirá 25 años, se rompió los ligamentos de ambas rodillas a lo largo de su carrera, la última en 2017. Esta lesión le llega además en un momento delicado, pues su contrato con el Deportivo finaliza el próximo mes de junio. El italiano estaba afianzado como titular después de un inicio de curso accidentado debido a un esguince en la rodilla que ahora le hace despedirse de la temporada.