El Deportivo está decidido a fichar un recambio para Michele Somma si las circunstancias y el mercado se lo permiten. La secretaría técnica blanquiazul ya rastrea buscando un sustituto para el italiano que permita ofrecer variedad y capacidad de elección a Fernando Vázquez en esa demarcación justa de efectivos desde el pasado 31 de enero. Aun así, la gravedad de la lesión del defensa deportivista marcará el abanico de elección e incluso las posibilidades de éxito de los responsables de fichajes coruñeses. Somma estuvo ayer en Roma pasando revisión con el galeno de su país, Pier Paolo Mariani, que ya le operó en anteriores contratiempos con su rodilla, pero en última instancia no se sabrá el alcance real de su dolencia, lo afectada que está la zona y el mercado al que puede acceder el club hasta que esté en el quirófano, hasta que los médicos puedan acceder a la zona para buscar repararla.

El diagnóstico inicial es que Somma solo tiene afectado el menisco, con lo que el periodo de baja estará en torno a los cuatro meses, lo que le hará perderse lo que resta de Liga, pero no le dará vía libre al Dépor para fichar a cualquier jugador de LaLiga, vía pago de cláusula o acuerdo con el club de origen. Solo las lesiones de larga duración, de en torno a seis meses, hacen que la comisión médica de la patronal dé vía libre a acceder a este tipo de mercado, más amplio. Ante este panorama inicial, la secretaría técnica solo podría hacer contrataciones en el escaparate de futbolistas en paro, un hecho que limita sobre manera las opciones entre las que elegir y las posibilidades de encontrar a un futbolista que realmente venga a complementar lo ya existente en la plantilla blanquiazul.

La hoja de ruta parece clara, pero el historial de lesiones de Somma abre una rendija a que haya un viraje sobre la misma mesa de operaciones. Los dos problemas previos de ligamentos de Somma en el inicio de su carrera hacen que exista la posibilidad de que, al intervenir la zona, los galenos encuentren dañados también los ligamentos de su articulación, no solo el menisco, lo que multiplicaría el tiempo de baja para el transalpino y, de paso, también abriría la mano de LaLiga para poder fichar en España, no solo a jugadores en paro.

Varios antecedentes

No es, ni mucho menos, la primera vez que el Dépor accede al mercado de futbolistas en paro o que ficha a un jugador de LaLiga por una lesión de larga duración. Hay precedentes inmejorables como el de Ryan Babel y otros para olvidar como Sulley Muntari, ambos jugadores se encontraban sin equipo pasado el 31 de agosto o el 31 de enero. El holandés solo estuvo tres meses en A Coruña, previo paso a fichar por el Galatasaray y a relanzar una carrera que le ha llevado también al Fulham y al Ajax. El pivote ghanés fue petición expresa de Clarence Seedorf y, al igual que Babel, llegó fuera de forma, pero en su caso no tuvo impacto directo en el juego del equipo.

El gran ejemplo de futbolista que llegó a A Coruña por una lesión de larga duración fue Diego Ifrán. Fue contratado en marzo por el contratiempo de Salomão y fue fundamental en 2014 con sus goles para el ascenso del Deportivo de Fernando Vázquez.