Era la línea más débil en la planificación deportiva y los contratiempos físicos no paran de cebarse con la zona de centrales. Cuando el Dépor cerró el pasado mercado de invierno sin encontrarle un sustituto a Lampropoulos, rezaba para que nada rozase a su trío de centrales titular y, de momento, ha caído uno con una lesión de larga duración y otro está tocado y es de duda para el duelo de este domingo ante el Zaragoza. Adiós a Michele Somma y en alerta por Javier Montero.

Ya antes de la operación del italiano, que confirmó lo peor, las alarmas sonaron ayer por la mañana en la última parte de la sesión en la ciudad deportiva de Abegondo cuando el sevillano se retiraba cojeando al vestuario. El central zurdo deportivista, cedido por el Atlético, tenía que ver reducida su carga de trabajo por un choque en el partidillo de la jornada con Mamadou Koné. Ambos salieron lastimados del encontronazo, pero el marfileño se rehizo y pudo acabar las tareas de la jornada, mientras el defensa se marchaba hacia la caseta con una contusión en uno de sus tobillos.

Los próximos días serán claves para evaluar su estado y comprobar su evolución, pero a día de hoy es duda para el encuentro de este fin de semana ante uno de los equipos más en forma. Su hipotética ausencia se podría sumar a la ya segura de Somma, con lo que los problemas se multiplicarían en la zona de centrales. Esta semana Fernando Vázquez ya va a tener que retroceder unos metros a Nolaskoain y alinear a Álex Bergantiños en el pivote. Si se confirmase la ausencia del central atlético, tendría que mover aún más piezas. Eneko Bóveda sería entonces el principal candidato a abandonar la banda y a acompañar a Nolaskoain y Mujaid por dentro. De entrada, su puesto como lateral parece destinado a David Simón, pero el canario aún no ha debutado esta temporada por una pubalgia, de la que tuvo que ser operado, y aún recibió el alta médica hace algunas semanas. Otras opciones es volver a la defensa de cuatro o reconvertir a algún otro futbolista a la posición de 2, como ya hizo con Víctor Mollejo en la izquierda.

Precisamente, ese lateral tampoco da respiro. Salva Ruiz apunta a baja y el atlético y Luis Ruiz aparecen como opciones en esa zona. El club informó ayer de que el exjugador del Valencia padece una sobrecarga en los isquiotibiales que lo mantiene al margen.