El tiempo dirá si acaban cuajando los cadetes del Dépor. De momento, su cocción en Abegondo huele especialmente bien. Por el talento de sus futbolistas, con nueve convocados con Galicia sub 16 para la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputa este fin de semana en Ourense, y también por el gen ganador que comparten los pupilos de Nacho Lourido. Su equipo, el cadete A, lidera la División de Honor con 70 puntos, seis de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Celta, al que ganó los dos partidos. A falta de diez jornadas, nadie hasta ahora ha sido capaz de vencer al conjunto blanquiazul, cuyos números son espectaculares: 23 victorias consecutivas y un empate, el del pasado domingo en Lugo (1-1), con 98 goles a favor y 11 en contra. Una hornada invencible con varios candidatos claros a llegar al primer equipo en los próximos años, entre los que sobresale David Mella, internacional sub 15 a las órdenes de Julen Guerrero. "Todo el mundo habla de la racha, pero es algo anecdótico", matiza Lourido. "Lo que nos interesa es que lleguen arriba. Para nosotros es mucho mayor premio que lleguen dos o tres, que ganar todos los partidos", recalca el técnico.

El canterano Mujaid Sadick se ha asentado como titular en el primer equipoMujaid Sadick y Juan Rodríguez, internacional sub 18, también se ejercita a diario con la plantilla que dirige Fernando Vázquez. "Verlos ahí es un refuerzo y una motivación brutal tanto para los chavales como para los entrenadores de la cantera", argumenta Nacho Lourido, orgulloso de que poco a poco vayan aflorando en Abegondo jugadores interesantes para nutrir a un Dépor actualmente con una cuota escasísima de futbolistas de la casa. "Esta generación de cadetes es el reflejo del trabajo de los últimos años con la cantera. Es una de las primeras generaciones en las que de verdad se está notando ese trabajo bien hecho", defiende el entrenador.

No le obsesiona acabar el campeonato invictos, pero es "una motivación más para que ellos crezcan". "Lo más importante es la formación individual del jugador, siempre desde el grupo, con el objetivo de que lleguen cuantos más mejor al primer equipo, y siempre es más fácil ganando que perdiendo. A los niños los tenemos que motivar para que sigan entrenando y compitiendo bien, y la mejor forma es sabiendo que la liga no está ganada, que va a haber que sudarlo. Y si podemos seguir invictos toda la temporada, pues otro aliciente más".

En infantiles y alevines resulta "más frecuente" encontrar equipos tan dominadores que lo ganan todo y no ceden ninguna derrota, pero desde cadetes hacia arriba "lo normal es perder alguno". "Este año está siendo extraño, pero aún quedan diez jornadas", recuerda el preparador.

El internacional Mella, la joya

El extremo internacional sub 15 David Mella, cadete de primer año, es uno de los nueve representes del Deportivo convocados para jugar con la sub 16 gallega la segunda fase del Nacional de selecciones autonómicas que se disputa desde el viernes en Ourense. "Es un extremo zurdo muy rápido, con mucha velocidad y desborde. Es la punta del iceberg, pero todos los que van son de mucha calidad", apunta Lourido.

El portero Hugo Lemos, el pivote Rubén López, el extremo derecho Cristian Canales, el interior zurdo Diego Gómez y el delantero Martín Ochoa, pichichi del equipo con 29 goles, completan la nómina de blanquiazules citados para el Campeonato de España por autonomías, a los que hay que sumar otros tres cadetes del Dépor que compiten esta temporada con el San Tirso: Álex Delgado, Gabriel Ares y Álex Montero. Además, son habituales con la selección gallega Álex González, Seydiba, Embid y Baldomar, también integrantes del cadete A que dirige Nacho Lourido. Una prometedora hornada que comparte un sueño común: llegar algún día al primer equipo del Deportivo.