El Karbo Deportivo ganó títulos y nunca pudo jugar en primera división. El Dépor Abanca aún no lucha por los trofeos nacionales, pero al menos está dejando el nombre blanquiazul a la altura de los más grandes en su estreno en la máxima categoría del balompié nacional. Sus 37 puntos en 21 partidos le afianzan en la cuarta plaza de la Primera Iberdrola y le hacen estar en plena lucha con Athletic y Real Sociedad por mantener esa posición y también le sumergen en una pugna con el pasado, por ser el mejor ascendido de la historia.

Una vez igualado al San Gabriel catalán de la temporada 2011-12 (37 puntos en 34 encuentros), solo aparecen en su horizonte el Barcelona de la 2008-09 (49 puntos) y el Granadilla Tenerife de la 2015-16 (47) como únicos contrincantes por ser la mejor novedad de una campaña en la élite femenina en sus diferentes versiones: Superliga, División de Honor, Liga Iberdrola o Primera Iberdrola. La liga española se juega desde la 88-89 (antes se disputaba el Campeonato de España y el Karbo ganó tres), pero no es hasta la 2003-04 cuando adopta un formato semejante al actual y comparable a lo conseguido por el Dépor Abanca. Con algunos años de variaciones y matices, se ha ido manteniendo hasta la Primera Iberdrola de hoy en día.

Las blanquiazules deben cerrar el campeonato en las nueve jornadas que restan, pero ahora su porcentaje de puntos por partido es imbatible. Amarra 1.76 y sus rivales, 1.63 (Barça) y 1.56 (Granadilla). Atrás quedan el Llanos Olivenza (35 puntos en 34 partidos en la 2011-12), el Santa Teresa (34 en 30 la 14-15) y el Betis (34 en 30 la 16-17).

El Dépor Abanca está ante una oportunidad histórica y se encuentra inmejorablemente situado, pero el camino no será, ni mucho menos, sencillo. Necesita, al menos, cuatro victorias para alcanzar a las culés, pero el calendario que le aguarda por delante no es nada sencillo.

A la espera de lo que ocurra con el Deportivo Abanca-Logroño aplazado por la huelga el pasado mes de noviembre, al grupo de Manu Sánchez le restan ocho encuentros, con cinco de ellos en Abegondo. Ese es el punto a favor para las blanquiazules que, en cambio, tendrán enfrente en este esprint final a cuatro de los seis primeros clasificados de la tabla (Barcelona, Atlético, Levante y Real Sociedad).

Todo comienza en dos semanas con la visita del conjunto rojiblanco. Más adelante toca visitar Las Gaunas y medirse en Abegondo al Barça que le eliminó en el último suspiro en el torneo del KO. El Sevilla será el siguiente escollo a domicilio antes de un doble choque seguido en casa frente a Levante y Madrid CFF. Real Sociedad en Zubieta y el Valencia en su feudo, las últimas piedras en el camino para un Deportivo, más descansado, al que la Copa de la Reina ya no le exigirá un sobreesfuerzo. Otro reto para el Dépor Abanca.