Abdoulaye Ba (Saint-Louis, 1991) pisó por primera vez ayer por la mañana el que será su segundo hogar hasta el mes de junio mientras sea jugador deportivista. Acompañado de su representante, llegó a la ciudad deportiva de Abegondo, firmó su contrato de cesión con el Deportivo e inmediatamente se puso las botas para conocer a sus nuevos compañeros y ejercitarse a las órdenes de Fernando Vázquez sobre el césped.

El jugador, a falta de ser presentado esta mañana oficialmente, se mostró "contento" por su llegada a un equipo en el que de antemano parte con un papel protagonista. Su aterrizaje responde a la necesidad surgida a raíz de la lesión de Michele Somma y su baja hasta el final de la temporada. La ausencia de un recambio para el italiano tras el fichaje frustrado de Pablo Insua y la salida de Lampropoulos empujó al club a buscar un jugador fuera del mercado. El bache de resultados de las últimas semanas y el bajón defensivo agravaron la situación y la asesoría deportiva del consejo de administración se interesó por el senegalés, prácticamente inédito esta temporada en el Rayo Vallecano.

Antes se había sondeado a jugadores de Primera División y la semana pasada se intensificaron las negociaciones con el conjunto madrileño para la llegada de Abdoulaye Ba.

Fernando Vázquez ve así cumplido su deseo de contar con un recambio para Michele Somma después de comprobar que las soluciones articuladas hasta la fecha no han dado el resultado que esperaba. La apuesta por retrasar la posición de Peru Nolaskoain no sirvió para cubrir el vacío del defensa italiano y el técnico, al mismo tiempo, perdió a uno de sus jugadores de referencia en el centro del campo.

El senegalés firma hasta final de temporada como cedido por parte del Rayo Vallecano en busca de los minutos que no ha tenido a las órdenes de Paco Jémez. Sus escasas oportunidades este curso se limitan a la Copa del Rey. Jugador de amplia experiencia, ha pasado por diferentes equipos portugueses y también por el fútbol turco, tiene por delante el desafío de ofrecer un rendimiento inmediato a Fernando Vázquez.

Está por ver si su estreno se produce esta misma semana contra el Sporting en un partido en el que el técnico tendrá que recomponer el once titular debido a las bajas. No estarán Bóveda ni Sabin Merino y es duda Salva Ruiz.

El lateral izquierdo volvió a resentirse de sus molestias en los isquiotibiales y ayer tampoco se ejercitó junto al resto de sus compañeros. Su presencia está en el aire en una jornada en la que Vázquez pierde por sanción a Víctor Mollejo, inquilino del costado izquierdo de la defensa en los últimos partidos. Ayer Montero tampoco se entrenó con el grupo por precaución.