17 de marzo de 2020
17.03.2020

El Deportivo, atento a la UEFA

El máximo organismo del fútbol europeo se reúne con las distintas federaciones, los organizadores de las ligas y los representantes de los jugadores para debatir el futuro de todas las competiciones

16.03.2020 | 23:32
Fernando Vázquez observa a sus jugadores durante un entrenamiento en Abegondo.

El Deportivo tendrá su mirada puesta hoy en la reunión que la UEFA mantendrá con las diferentes federaciones europeas, las ligas y los representantes de los jugadores para dirimir el futuro de las competiciones paralizadas actualmente por el brote de coronavirus que asola a buena parte del continente y que ha obligado a gran número de equipos, entre ellos el coruñés, a paralizar casi por completo su actividad.

Sobre la mesa están varias posibilidades, desde dar por terminados los campeonatos hasta alargar los calendarios en cuanto la epidemia remita posponiendo la celebración de la próxima Eurocopa, prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio.

Cualquier opción está abierta para la UEFA sobre el futuro de las competiciones antes de abordar la situación generada por la pandemia del coronavirus con sus 55 asociaciones miembro, la Asociación de Clubes (ECA), las ligas (EPFL) y los sindicatos (FIFPro).

Escuchar todas las posibilidades y plantear todos los escenarios posibles son las premisas con las que parte el máximo organismo del fútbol europeo antes de la videoconferencia programada hoy con el objetivo de aclarar un horizonte lleno de incógnitas para los equipos y sus aficiones.

La UEFA indicó la semana pasada que "los debates incluirán todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa", abriendo por primera vez la puerta a una posible modificación de fechas e incluso la suspensión del torneo de selecciones.

El aplazamiento de ese torneo se presenta como la opción más viable de antemano para cuadrar fechas y dar un margen que permita finalizar las competiciones sin tener que tomar decisiones más comprometidas en cuanto a campeones o descensos. Posponer la Eurocopa, sin embargo, conllevaría pérdidas millonarias.

"Se habla muy fácil de suspender la Eurocopa, pero la UEFA tenía vendidos los derechos de la Eurocopa en 2.500 millones de euros. Eso hay que trabajarlo", advirtió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien se ha mostrado firme partidario de reanudar los campeonatos.

Ese punto de vista lo comparte el organismo que agrupa a las ligas del continente (EPFL). "Para las ligas europeas lo más esencial es que las competiciones domésticas se puedan completar esta temporada, para limitar el impacto negativo para la totalidad del ecosistema del fútbol", manifestó el colectivo de organizadores de los campeonatos.

"Esta crisis está causando muy serias consecuencias deportivas y financieras a todas las partes. Estamos dispuestos a cooperar con la UEFA y el resto para encontrar soluciones comunes de forma constructiva para las competiciones de clubes y la Eurocopa", aseguraron las ligas.

El Deportivo estará atento así a las primeras decisiones que adopte el máximo organismo del fútbol europeo para saber qué horizonte le espera. Cualquier medida, sin embargo, dependerá de la evolución de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes