El paréntesis liguero por la crisis del coronavirus obliga a todos los deportistas a seguir planes individualizados para no perder demasiado la forma, siempre con el gran hándicap del confinamiento. Todo son inconvenientes, salvo para los futbolistas lesionados o con molestias, que aprovechan estas semanas para recuperarse con el objetivo de estar listos para reaparecer cuando los campeonatos se reanuden. En el Deportivo se encuentran en esta situación cinco futbolistas, todos muy importantes: Eneko Bóveda, Sabin Merino, Salva Ruiz, Javi Montero y Dani Giménez, quien ayer hizo esa lectura positiva "dentro de lo malo" como es esta situación tan difícil para todos. "Dentro de lo malo, cuando volvamos, estaré en muchísimas mejores condiciones que cuando nos fuimos. Es poco consuelo porque queremos fútbol, pero la situación es esta y hay que aprovecharla dentro de los límites que tienes", afirmó ayer el portero blanquiazul en rueda de prensa virtual.

Aunque no le ha impedido competir, su pubalgia lo merma desde hace meses, así que el guardameta gallego aprovechará este tiempo sin liga para tratar de dejar atrás esas molestias. "Nos van a venir muy bien estos días para compensar todo el tema del abductor y el pubis, que era lo que estaba sufriendo en los últimos partidos", explica Dani Giménez, uno de los indiscutibles en las alineaciones del Dépor. También son fijos en el once Bóveda y Sabin, que sufrieron sendas lesiones en los isquiotibiales en el último partido disputado en Almería, el defensa en el bíceps femoral y el delantero en el semitendinoso, ambos del muslo derecho. En dos semanas podrían estar listos, así que lo más probable es que estén a disposición de Fernando Vázquez cuando se reanude la competición, todavía una incógnita. Salva y Montero, con problemas musculares en la semana previa al parón, también esperan estar listos para la reanudación.

Ese es el único escenario que contemplan los jugadores del Dépor, convencidos de que el campeonato se acabará retomando para completar las once jornadas de Segunda que faltan, incluso después del 30 de junio si hiciera falta. "Hay que acabar la competición de la manera que sea", avanza Dani Giménez. Ahora mismo es "todo especulación" hablar de fechas de un hipotética vuelta de la Liga, aunque los organismos competentes deben manejar "diferentes escenarios".

Solo pide que haya un mínimo de cordura en el regreso. Hace falta un periodo de adaptación: "Necesitamos una minipretemporada y poder entrenarnos antes. Un par de semanas sería lo lógico o, apretando mucho, diez días para acondicionar el cuerpo. No es lo mismo estar en casa trabajando, aunque te metas caña, que estar con otra gente y tras un balón, sobre todo, por el riesgo de lesiones porque vamos a jugar muchos partidos seguidos. Los porteros debemos coger sensaciones de portería. Como no tengamos una vuelta a la competición buena, nos vamos a resentir y tampoco sería justo. Hay que hacer un esfuerzo, pero con una aclimatación y una adaptación buena".