A pesar de la decisión adoptada por la UEFA esta semana en coordinación con las diferentes federaciones europeas y las ligas del continente para retrasar la Eurocopa y así otorgar un margen para adaptar los calendarios y finalizar todos los campeonatos, el horizonte para poder retomar las competiciones parece todavía muy lejano. El Deportivo, al igual que el resto de clubs, aguarda la evolución de la pandemia de coronavirus que le ha obligado a suspender los entrenamientos de todos sus equipos, incluida la primera plantilla, al menos mientras se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Mientras siga vigente, en principio hasta el próximo fin de semana, no se retomará la competición, pero el parón puede alargarse todavía más si se atiende a lo que ya ocurre en otras ligas del continente. En Inglaterra, la Premier League está suspendida hasta el 30 de abril, mientras que en Italia no se plantean volver a jugar antes del 3 de mayo.

La intención de LaLiga en España es finalizar el campeonato antes del 30 de junio, según su presidente, Javier Tebas. Ese horizonte temporal podría cumplirse a pesar incluso de que la competición no pudiera retomarse hasta mediados de mayo.

Hasta principios de ese mes no se jugará al fútbol en Inglaterra después de la decisión adoptada ayer. La Premier League y la Federación Inglesa de fútbol anunciaron la suspensión del fútbol profesional hasta el 30 de abril debido a la pandemia provocada por el coronavirus, reafirmando su "compromiso" para que la situación se solucione cuanto antes y "garantizar que todos los partidos" de todas las competiciones "se jueguen tan pronto como sea seguro y posible hacerlo".

En Italia la previsión es similar. El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, señaló el 3 de mayo como "una posible fecha" para que la Serie A retome su actividad, aunque sería "difícil" hacerlo con aficionados, al tiempo que ha respaldado la posibilidad de que las estrellas se reduzcan los salarios para ayudar a sus clubs a combatir los daños financieros causados por el coronavirus. "A partir de hoy, el 3 de mayo es una posible fecha (de reinicio), pero no diría que es seguro", indicó Spadafora en declaraciones a la RAI.