El aplazamiento de la Eurocopa abre la puerta a que los campeonatos nacionales se puedan acabar completando pero, aun en el caso de reanudarse, difícilmente terminarán antes del 30 de junio, una situación especialmente delicada para los futbolistas que acaban contrato. En el Deportivo más de media plantilla, en concreto catorce jugadores, finalizan su vinculación dentro de tres meses: Somma, David Simón, Luis Ruiz, Álex, Aketxe, Borja Valle, Çolak y Christian Santos, más los cedidos Vallejo, Jovanovic, Nolaskoain, Montero, Mollejo y Koné. Además, cuatro de los refuerzos invernales „Uche Agbo, Keko, Beauvue y Sabin Merino„ tienen firmado más tiempo, pero solo en caso de permanencia.

Muchos futbolistas en el limbo contractual, pendientes de los acuerdos a los que puedan llegar LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), e incluso organismos superiores como la UEFA o la FIFA, para que puedan seguir trabajando más allá de la fecha de finalización de sus contratos. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tiene esperanzas de reanudar la temporada y finiquitarla antes del 30 de junio, pero de momento los campeonatos siguen aplazados de forma indefinida.

Los jugadores que acaban contrato en junio son libres para negociar desde enero con otros clubes, nacionales o extranjeros. Podrían darse situaciones tan rocambolescas como que un club de destino citara para incorporarse a un futbolista que aún estuviera acabando de competir con su conjunto de procedencia. Otro caso singular es el de los cedidos, numerosos en el Deportivo, cuya continuidad más allá de junio tendría que contar, como es lógico, con el visto bueno de los clubes a los que pertenecen.

Uno de los catorce jugadores blanquiazules próximos a acabar contrato es el lesionado Michele Somma, tan optimista sobre su recuperación que incluso no descarta reaparecer esta misma campaña si el campeonato se alarga hasta el verano. "Ojalá sea así. Trabajo para eso. Este tipo de lesión tiene su tiempo. Seguramente haré todo lo que pueda por volver lo antes posible. Vamos a ver y ojalá sea así", explicó ayer el defensa desde Italia en una rueda de prensa virtual.

Negociación en curso

El Dépor le ofreció la renovación pero él prefiere aparcar ahora ese tema porque "hay cosas más importantes", señaló en referencia a la crisis sanitaria por el coronavirus que está azotando especialmente tanto a su país, Italia, como a España. "Ya hemos hablado con Richard [Barral] de este tema. Ahora le tocará hablar a Richard con mi representante. Ahora hay cosas más importantes que esta. Luego hablarán. Yo estoy contento en A Coruña y me gustaría seguir pero eso luego dependerá de muchas cosas. Hablamos con Richard, lo agradezco mucho y estoy muy feliz por la ampliación de contrato que me ofreció. Ahora hay cosas más importantes que esta. Hay tiempo para hablar. Ahora toca pensar en otras cosas", recalcó el central.