Abegondo cumple los requisitos generales para que el Deportivo pueda implementar el protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos remitido por LaLiga a los clubes. De momento solo es un borrador, pero su versión final se parecerá bastante al texto que ya analizan los 42 equipos de Primera y Segunda, en el que se detalla una batería de estrictas normas de obligatorio cumplimiento con el objetivo de "erradicar las probabilidades de infección por el Covid-19". Con siete campos de hierba natural, trece vestuarios „diez de ellos para equipos completos„, dos gimnasios, una sala de fisioterapia con tres espacios separados y una consulta médica, entre otros equipamientos, la ciudad deportiva de Abegondo reúne las características para ajustarse a ese protocolo que, entre otras muchas medidas preventivas, minimiza el contacto personal y los espacios compartidos hasta su cuarta y última fase, la de la vuelta a los entrenamientos colectivos.

LaLiga plantea cuatro etapas: la primera, de preparación; la segunda, con entrenamientos en solitario, en la que los jugadores solo podrán salir de casa para ir a Abegondo; la tercera, con las plantillas divididas en grupos de ocho futbolistas; y la cuarta, con la vuelta a las sesiones colectivas, ya con el equipo al completo. Todo ello siempre y cuando no aparezca ningún positivo a lo largo del camino. Disponer de tantos campos y vestuarios, entre otros equipamientos, permitirá al Dépor adecuarse a las normas. Por ejemplo, para la segunda fase "solo podrán entrenar un máximo de dos jugadores por terreno de juego a la vez, cada uno en un lado y dejando la máxima distancia posible". Luego para la tercera fase "se dividirá la plantilla en tres grupos de ocho jugadores cada uno, de manera que cada grupo entrene de manera consecutiva en tres turnos, evitando coincidir en cualquiera de las instalaciones; se utilizarán tres vestuarios para cada sesión de manera que en cada turno habrá tres jugadores en cada vestuario". En ese sentido, el Dépor no tendrá ningún problema para separar a sus futbolistas.

Para las dos últimas fases el procedimiento elaborado por LaLiga "parte de la posibilidad de poder aplicarlo de forma confinada en un lugar cerrado al exterior como una ciudad deportiva o un hotel de concentración" que, según el texto, debería ser de "uso exclusivo por parte del club". Si esa medida es obligatoria, al no disponer de una instalación propia el Deportivo analizaría todos los condicionantes de esta situación excepcional para optar por la solución más idónea. Meliá Hoteles es su proveedor oficial de los servicios de alojamiento, y de hecho para los partidos de Riazorel equipo se concentra en el Meliá María Pita, pero la elección final dependería de muchos factores, empezando por la disponibilidad.

Abegondo será un búnker en el que, en principio, solo entrará "el personal imprescindible para poder reiniciar los entrenamientos en las condiciones mínimas que requiere un equipo profesional". En todo caso, el protocolo detalla que "cada vez que una persona del exterior quiera acceder a las instalaciones deberá desinfectar la vestimenta y el material con el que se acceda". Los jugadores, los técnicos, los auxiliares (delegados, médicos, utilleros, etc.) y los trabajadores de las instalaciones, así como los compañeros de vivienda y los familiares de todos, serán considerados Personal de Protección Alta. Entre los requisitos detallados en la primera de las cuatro fases, la preparatoria, LaLiga contempla realizar la prueba del Covid-19 "a todos los jugadores, cuerpo técnico y empleados del club que vayan a estar en la concentración y a sus familiares, si estos van a formar parte de la concentración".

Nadie ajeno al primer equipo del Dépor coincidirá en un mismo espacio con los futbolistas blanquiazules, ya que las instalaciones "serán de uso exclusivo para la plantilla y cuerpo técnico, debiendo estar aisladas del resto de instalaciones y no permitiendo el acceso a ningún personal excepto a la primera plantilla, cuerpo técnico y el mínimo personal indispensable para desinfección, limpieza y organización".