03 de abril de 2020
03.04.2020
La Opinión de A Coruña

La Liga entrega a los clubes el protocolo para volver a competir

La propuesta pasa por, primero, entrenar en solitario, después en grupos de ocho futbolistas y finalmente todo el grupo

03.04.2020 | 13:27
La Liga entrega a los clubes el protocolo para volver a competir

LaLiga ya ha diseñado un borrador con el protocolo de actuación para todos los clubes de fútbol cuando las autoridades den luz verde al regreso al trabajo sobre el césped. Al menos así lo adelantó la Cadena Cope, que explicó que el organismo ha enviado a los clubes de Primera y Segunda División los diecinueve folios de un dossier con detalles que llaman la atención.

En el informe se habla de tres fases delimitadas. En la primera los futbolistas deberían entrenar en solitario. En la segunda, si todo va bien y sin contratiempos, los entrenamientos se realizarían en grupos de ocho y, finalmente, se efectuaría trabajo de todo el grupo y con balón. Según esta misma información, estas medidas se harán oficiales en los próximos días y deberán cumplirse a rajatabla, por lo que está por ver cómo la aplicarían el técnico del Deportivo, Fernando Vázquez, y sus jugadores.

Otra de las medidas sería realizar controles de Covid-19 a cuerpo técnico y familiares que estén en contacto con los futbolistas, de los que se establecerían dos niveles: protección alta o protección media. Se anima a los clubes a utilizar el mínimo de personal posible y aislar las instalaciones del primer equipo de las demás.

Si se produce un contagio después de volver a la competición, habrá problemas para finalizar las competiciones del fútbol profesional, tal y como resaltó Jaume Roures, socio fundador de Mediapro. Para ello, presumiblemente se realizarán quince días de entrenamientos previos y un régimen de concentración en la que estarán aislados y solo entrará personal autorizado. Además, se realizarán pruebas 72 horas antes de entrenar.

Reunión de capitanes

Por otra parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha citado a los capitanes de Primera y Segunda división a mantener una reunión a principios de la semana que viene para analizar la situación ante la interrupción de las competiciones.

El sindicato quiere trasladar a los futbolistas los distintos escenarios posibles para que se pronuncien sobre la adopción de determinadas posturas, aunque algunos clubes ya han llegado a acuerdos con sus plantillas sobre reducción de salarios, en función de que pueda o no reanudarse la temporada. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes