La Comisión Delegada de LaLiga instó ayer a los clubes profesionales a presentar los ERTE "por causa de fuerza mayor" para afrontar la situación provocada por la expansión de la pandemia del Covid-19 e impulsar la recuperación económica, según informó la patronal de clubes en un comunicado. En este sentido, el Deportivo mantiene su intención inicial de hacer todo lo posible por evitar finalmente tener que solicitar un ERTE. Con ese propósito sigue negociando con la primera plantilla masculina una reducción salarial que permita ir cuadrando las cuentas a la espera de conocer exactamente el dinero que el club dejará de ingresar por la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, y tras analizar las actuales circunstancias del sector, la Comisión Delegada de LaLiga, que admitió que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) están "muy distantes", entiende que se hace "necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que la Covid-19 está causando en la industria del fútbol español".

Por ello, el órgano de LaLiga instó a que, en un "ejercicio de responsabilidad" para preservar el sector, los clubes de Primera y Segunda División inicien los ERTE de reducción de jornada "por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que la Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación".