El Deportivo ha alcanzado con la plantilla un acuerdo que, a falta de hacerse oficial, le permitirá capear con mayor soltura la crisis provocada por el coronavirus sin necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el resto de empleados del club. La reducción de salarios entre los jugadores adelantada por LA OPINIÓN „de un 17,5% en el caso de que no se finalice la competición y un 5% si lo hace sin público„ permitirá a la entidad blanquiazul minimizar la caída de ingresos provocada por el paréntesis en el campeonato, pero al mismo tiempo garantiza que todos los futbolistas extiendan sus contratos más allá del 30 de junio en el caso de ser necesario para que se disputen las once jornadas todavía pendientes de la Liga.

El acuerdo blinda así la plantilla para Fernando Vázquez en el escenario probable de que se juegue durante el mes de julio para acabar la competición. El entrenador deportivista podría seguir contando con todos aquellos jugadores que finalizan su contrato el 30 de junio o bien están cedidos por otros clubes hasta esa fecha.

En el caso del conjunto blanquiazul no son pocos los que se encuentran en esa situación, algunos de ellos habituales en los planes del técnico. Entre los cedidos se encuentran Javier Montero o Víctor Mollejo, indiscutibles en la defensa hasta que la epidemia de coronavirus obligó a interrumpir la competición a mediados de marzo. Los dos mantendrían así su vinculación a pesar del final del préstamo por parte del Atlético de Madrid.

En circunstancias similares estarían el recién incorporado Abdoulaye Ba, recambio de urgencia para el lesionado Michele Somma y todavía a la espera de poder debutar como deportivista, Jovanovic, Peru Nolaskoain, Uche Agbo, Mamadou Koné y Hugo Vallejo.

En la plantilla deportivista, además de los cedidos, también hay jugadores que finalizan su vinculación el 30 de junio y que mediante el acuerdo con el consejo de administración permanecerán en la disciplina blanquiazul más allá de esa fecha en el caso de ser necesario. Lo harán en algunos casos a pesar de contar ya con propuestas de otros equipos que mejoran las condiciones que tienen actualmente en el Deportivo .

En esa situación de final de contrato están jugadores como Emre Çolak, que recientemente dejaba en el aire su continuidad en el equipo de cara a la próxima temporada a través de las redes sociales después de conocerse el interés de algunos clubes de su país. Al igual que el turco, también finalizan su vinculación Borja Valle y Christian Santos, aunque cuentan con menos protagonismo en los planes de Fernando Vázquez. Más minutos tiene Ager Aketxe, que tiene la posibilidad de renovar por una temporada más.

Precisamente ayer la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio su visto bueno a que la actual temporada en el fútbol profesional pueda finalizar más allá del 30 de junio para dar margen a los clubes y acabar las competiciones.