El club se ha propuesto lograr que el Deportivo Abanca pueda mantener el bloque de jugadoras que esta temporada han asombrado en su estreno en la máxima categoría del fútbol femenino. Con ese objetivo, la entidad blanquiazul ha hecho un esfuerzo para asegurar la continuidad de muchas jugadoras que han destacado a las órdenes de Manu Sánchez en un curso para el recuerdo. Siempre dentro de las limitaciones que impone la situación económica deportivista, ese trabajo dio sus frutos con varias renovaciones, la última, anunciada ayer, la de la defensa Noelia Villegas, pero no alcanza para retener a las jugadoras que más han llamado la atención de los clubes importantes de la categoría.

Lo advirtió el viernes el presidente deportivista, Fernando Vidal, en referencia a la continuidad de Teresa Abelleira: "No podemos competir con quien nos cuadriplica los ingresos". Eso se traduce en la posibilidad de salidas de jugadoras importantes de cara al curso que viene. La primera baja confirmada es la de María Méndez (Oviedo, 2001), que tiene un acuerdo con el Levante para jugar en el conjunto azulgrana, uno de los históricos del fútbol femenino español, las próximas tres temporadas.

La central asturiana abandonará así el Deportivo después de aterrizar en el equipo el pasado verano como parte de la estrategia de fichajes que ha seguido el club desde su fundación en 2016. María Méndez, formada en el Oviedo, fue una apuesta de futuro, al igual que antes Iris o más recientemente Athenea, y encajó a la perfección en el conjunto de Manu Sánchez.

Insustituible en las alineaciones a lo largo de todo el curso y habitual en las categorías inferiores de la selección, su rendimiento llamó la atención de equipos importantes de la Primera Iberdrola en una temporada en la que el Deportivo Abanca se convirtió en la sensación del campeonato. "Sé que la gran temporada que han hecho hace que otros equipos se fijen en nuestras jugadoras", reflexionó el viernes Fernando Vidal en una comparecencia en la que analizó la situación del club en medio de la pandemia de coronavirus.

Es incluso probable que María Méndez no vuelva a vestir la camiseta blanquiazul después de participar en 20 partidos de Liga y sumar más de 1.700 minutos. La Federación Española de Fútbol baraja la posibilidad de suspender definitivamente la competición y la asturiana no podría despedirse así sobre el césped.

En una situación parecida se encuentran Teresa Abelleira y Misa, con ofertas importantes para abandonar el Deportivo. El club blanquiazul, sin embargo, se ha esforzado por garantizar la continuidad de jugadoras estratégicas en el proyecto.

Ayer anunció la renovación por dos temporadas de Noelia Villegas, compañera en el centro de la defensa buena parte de la temporada de María ´Méndez, y esta semana también comunicó la de Alba Merino. Antes había amarrado las de Iris, Peke, Cris y Athnea, todas ellas imprescindibles para Manu Sánchez.