Liga, Federación y Consejo Superior de Deportes (CSD) alcanzaron un acuerdo para el retorno a los entrenamientos de los equipos profesionales de fútbol, siempre y cuando la evolución de la pandemia de coronavirus así lo permita. Bautizados como los "Pactos de Viana", los acuerdos recogen el posible regreso al trabajo bajo la autorización del Ministerio de Sanidad y de unos estrictos protocolos de salud que ya están en conocimiento de todos los clubes de Primera y Segunda División.

El objetivo es lograr que el próximo 4 de mayo los equipos regresen a los entrenamientos de forma individual y unas seis semanas después comiencen a jugar los once jornadas que todavía restan para que concluya el campeonato de Liga.

Después del encuentro de más de ocho horas que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la presidenta del CSD, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la Federación, Luis Rubiales, se comprometieron a establecer un marco para la vuelta a los entrenamientos de los equipos. Fue el organismo dependiente del Gobierno quien lo anunció ayer mediante un comunicado en el que detalló otros acuerdos surgidos de la reunión.

Liga, Federación y CSD consensuaron dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

Además, Tebas y Rubiales suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas (AFE), para ayudar a los deportistas más vulnerables ante la epidemia de coronavirus.

Esos acuerdos complementan al de la vuelta a los entrenamientos de los equipos profesionales, para el que ha sido necesaria la intermediación del CSD. El plan que tiene LaLiga y que ya ha sido remitido a los clubes es que el 4 de mayo los jugadores comiencen a entrenarse de forma individual durante un par de semanas, luego llegue el turno para los entrenamientos por grupos y finalmente entre 15 y 21 sesiones de trabajo de toda la plantilla con régimen de concentración en hoteles o ciudades deportivas.

El método de actuación para la vuelta a los entrenamientos lo marcará el protocolo elaborado por LaLiga y que ya ha sido remitido a todos los clubes con las indicaciones y medidas sanitarias a implantar. El Deportivo también cuenta con él y recoge el procedimiento que deberá seguirse para retomar el trabajo con garantías por parte de los jugadores y el cuerpo técnico.

Consta de cuatro fases en las que se reparte la carga de entrenamientos previa a reanudar la competición. Solo las dos últimas (sesiones por grupos y colectivas) se desarrollarán en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo, que deberá cumplir con unos estrictos protocolos sanitarios y de higiene. Las medidas de prevención incluyen además tests diarios para todos aquellos que se vean involucrados en el día a día del equipo para identificar posibles contagios.

El manual de LaLiga contempla que el trabajo en grupo de los equipos sea de un mínimo de 15 días antes de volver a competir y recomienda que la plantilla esté concentrada mientras dure el campeonato, que en el caso del Deportivo deberá ser en un hotel.

Este último punto aún tiene que vencer la resistencia de los futbolistas, que no quieren estar completamente recluidos durante varias semanas antes de retomar la competición. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se muestra inflexible en este punto, aunque a raíz del acuerdo de este fin de semana las presiones para el sindicato han aumentado y llegan también por parte del CSD y de la Federación Española de Fútbol.

La AFE agradeció ayer el principio de acuerdo entre LaLiga y la Federación para la vuelta a la competición cuando la crisis del coronavirus lo permita, pero al mismo tiempo expresó su "sorpresa" por no haber sido convocada a las reuniones. "AFE quiere manifestar que, a pesar de nuestra sorpresa por no haber sido convocados a dicho encuentro donde los futbolistas somos una parte fundamental de este deporte, agradece el principio de acuerdo alcanzado y que por fin se hayan aparcado polémicas y peleas estériles entre instituciones", indicó mediante un comunicado.