Los días 6 y 7 de junio son las fechas señaladas en el calendario para que la competición se retome en las dos grandes categorías del fútbol español, Primera y Segunda División. LaLiga, la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Consejo Superior de Deportes CSD) manejan esas fechas, que corresponden al primer fin de semana de junio, para reiniciar un torneo que tiene pendientes once jornadas por disputar tanto en la máxima categoría como en la de plata y que cuenta con el condicionante marcado por la UEFA de concluir el 31 de julio como fecha tope, de forma que a partir de entonces se puedan desarrollar y finalizar las competiciones europeas de clubes: Liga de Campeones y Liga Europa.

La UEFA instó "a las Federaciones y a las Ligas nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales". Esta es una de las conclusiones del Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo, reunido ayer a través de videoconferencia, reunión tras la que los dirigentes también resaltaron que "la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento" antes que cualquier torneo.

Pendiente de la situación propia de cada país y de las instrucciones de las autoridades nacionales correspondientes, la UEFA considera que "el escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen", incluso señala "el 31 de julio" como fecha de finalización, y especifica que aunque sea "cambiando el formato original" de la competición". Eso es lo que la FEF planteó la pasada semana para las categorías ajenas a LaLiga (de Segunda División B hacia abajo), en las que quedarían anulados los descensos y los ascensos se disputarían a partido único. El objetivo principal de la UEFA con el último día de julio como fecha tope para finalizar las competiciones domésticas es disponer del mes de agosto para completar la Liga de Campeones, cuya propuesta más fuerte es la de que se celebre a partido único en un escenario muy determinado.

LaLiga es la encargada de la organización de la competición de Primera y Segunda y su propósito es que finalice. Si obtiene permiso para que los partidos se disputen a partir del primer fin de semana de junio, y tomando como referencia para su conclusión el 31 de julio, fecha tope que marca la UEFA, habría ocho fines de semana para disputar once jornadas; de tal manera que solo tres partidos tendrían que disputarse en mitad de la semana, aunque en Segunda División habría que habilitar un día más porque Rayo Vallecano y Albacete tienen pendiente un partido más, el correspondiente a la jornada 20 cuando fue suspendido con empate sin goles a causa de los gritos de una parte de Vallecas contra Zozulia, delantero del equipo manchego.

El primer paso para recuperar la actividad profesional se producirá el 28 de abril próximo, día en el que se comenzarán a someter a los futbolistas a las pruebas rápidas del coronavirus. "La idea según LaLiga es que los test se realicen el 28, 29 de abril", explicó Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, en la COPE, exámenes a los que se someterán "futbolistas, cuerpo técnico y cuerpo médico", añadió el exmédico del Valladolid, y que se efectuarán "cada tres o cuatro días", agregó.

Todos los equipos podrán reiniciar una semana después los entrenamientos, con el 4 de mayo como fecha de arranque. Inicialmente serán sesiones individualizadas, para ir en progreso en cuanto a la incorporación de futbolistas, hasta cumplir un mes de trabajo previo y retomar la competición. Estas son las fechas con las que trabajan todos los clubes de LaLiga, entre ellos el Deportivo, que ya programa las sesiones de entrenamiento para que sus futbolistas se encuentren en la situación idónea para afrontar los once partidos que le faltan para concluir la Liga, en los que tiene como objetivo cerrar la permanencia.

Riazor espera por Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, Ponferradina, Huesca, Extremadura y Fuenlabrada; en tanto que los encuentros que los blanquiazules tiene que afrontar a domicilio son ante Oviedo, Elche, Tenerife, Málaga y Mirandés. Si se mantiene el calendario, que es lo que parece que sucederá, el cuadro coruñés volverá a la competición en casa ante el Sporting y concluirá también como local frente al Fuenlabrada. En este tramo final intercalará los encuentros en Riazor con los que le corresponden a domicilio, sin que en ningún caso el conjunto deportivista juegue dos jornadas consecutivas como anfitrión o como visitante.