Hace cuatro años Manu Sánchez era el coordinador de un club humilde como el Orzán. Ahora comparte su manual futbolístico, el del Deportivo Abanca, con el seleccionador nacional absoluto, Jorge Vilda, y el resto de entrenadores de la Primera Iberdrola. El coruñés participa como ponente en la primera Reunión Técnica Nacional de fútbol femenino, un encuentro virtual interactivo entre el staff técnico de la Real Federación Española de Fútbol, encabezado por Vilda, y los entrenadores de la máxima categoría femenina. Desde el pasado lunes hasta el viernes, con sesiones vespertinas de tres horas, se desarrolló la primera semana de charlas en línea, que continuarán del 4 al 8 de mayo. "Está siendo una experiencia muy provechosa, con una calidad muy alta", explica el entrenador del Deportivo Abanca, cuarto clasificado en la temporada de su debut en la Primera Iberdrola, solo por detrás de Barça, Atlético y Levante.

La extraordinaria campaña del equipo blanquiazul despierta la admiración de todo el fútbol femenino nacional, que se pregunta cuál es el secreto para irrumpir en la élite con tanta fuerza y en tan poco tiempo. "Aquí se valora, y mucho, lo que hemos hecho, pero la visión es muchísimo más positiva desde fuera que desde dentro. Es mi sensación a medida que voy hablando con la gente. Usan adjetivos como excepcional, magnífico, increíble o irrepetible. También eso te sirve para darte cuenta un poco de la dimensión de lo que hemos hecho este año", explica Manu Sánchez, quien para su ponencia del jueves fue presentado desde la RFEF como "el entrenador del equipo revelación de la temporada".

Al técnico del Dépor Abanca le tocó compartir mesa redonda con sus homólogos del Sevilla y el Betis, Cristian Toro y Pier Luigi Cherubino, en una charla moderada por el seleccionador. Conectado en línea con Vilda, el coruñés expuso ante la élite del fútbol femenino nacional algunas de las rutinas que le han dado resultado a lo largo de su carrera como técnico, muchas de las cuales mantiene desde sus inicios en el banquillo del Orzán.

Podía haber profundizado en el característico sistema que utiliza en el Dépor Abanca, con un dibujo en rombo que puntualmente convirtió en pentágono para rozar la machada en la Copa frente al BarçarombopentágonoCopa Barça, pero los organizadores prefirieron que el coruñés y sus dos compañeros se centraran "más en el tema emocional". "Cómo gestionamos nosotros nuestros vestuarios, cómo trabajamos las charlas prepartido, esas cosas que al final no vienen en ningún libro -relata Manu-. Por ejemplo, les llamó la atención que después de cada encuentro yo nunca les digo nada a mis futbolistas, ni para bien ni para mal. Me gusta que sean las propias jugadoras las que analicen, hablen entre ellas y le den vueltas a lo que vivieron en el partido. Yo nunca digo nada hasta el día siguiente".

Una estrategia más dentro de su fórmula ganadora, la que ha llevado al Dépor Abanca, un recién ascendido, a consolidarse entre los mejores equipos de España. Los rivales se fijan en su gestión y también en la de Pablo Pereiro, el otro gran arquitecto del proyecto blanquiazul. "A Pablo le preguntan muchísimas cosas, lo tienen como un referente en muchos aspectos. No sé si somos el camino a seguir pero sí una alternativa para que la gente se fije en cómo hicimos", añade el entrenador deportivista.

Piñeiro, también protagonista

Además de Manu Sánchez, también tuvo protagonismo en la reunión la preparadora física del equipo blanquiazul, Lucía Piñeiro, una profesional "apasionada" que recibió "muchas felicitaciones" por su ponencia sobre el trabajo de fuerza. Ella también enriqueció al resto de participantes, que es al fin y al cabo "el objetivo, compartir conocimientos para que todos podamos coger ideas de todos". Manu ya propuso a Vilda dar continuidad a este tipo de encuentros y hacerlos "dos veces al año, por ejemplo en pretemporada y en Navidades".

Mientras, reconstruye la plantilla de cara a la próxima campaña, consciente de que habrá más salidas, y sigue participando en nuevas jornadas virtuales. Hoy proyectará su trabajo en el Dépor hasta Estados Unidos mediante una charla formativa a distancia para los técnicos de la Barça Academy de Virginia. Mañana, desde las 19.30 horas, tendrá otro encuentro digital organizado en este caso por la Real Federación Galega de Fútbol.