La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia zanjó ayer la temporada 2019-20 a nivel profesional, tras las decisiones adoptadas por el primer ministro, y determinó con "un índice de rendimiento" que el Paris Saint-Germain (PSG) se proclame campeón de la Ligue 1 y también que el Amiens descienda en compañía del Toulouse, aunque esto último aún está pendiente de confirmar en las próximas semanas.

Sobre ese índice de rendimiento, la LFP precisó en una nota de prensa que "tiene en cuenta la cantidad de puntos logrados en todos los partidos jugados" y que "se han utilizado los enfrentamientos particulares" antes de la parálisis competitiva ocasionada por la epidemia del coronavirus.

De acuerdo a este criterio de clasificación, el PSG ha sido coronado campeón por novena vez en su historia; mientras tanto, el Olympique de Marsella ha terminado segundo y el Stade Rennais ha finalizado tercero. Si la UEFA da luz verde a este final definitivo de la Ligue 1, PSG y Olympique de Marsella se clasificarán directos para la próxima Champions League y el Stade Rennais tendrá que disputar la fase previa.

El LOSC Lille se ha asegurado un billete para la próxima Europa League, pero el resto de plazas todavía no tiene dueño ya que se podrían disputar las finales de Copa en agosto a puerta cerrada.

Incertidumbre en Alemania

El jefe de gabinete de Angela Merkel, Helge Braun, aseguró ayer que la decisión del gobierno de Alemania sobre el reinicio de la Bundesliga no se tomará hasta la semana que viene.

Braun señaló a la cadena NTV que Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federales mantendrían una discusión más amplia el próximo miércoles sobre una mayor relajación en las restricciones por la pandemia del coronavirus y que se analizará el regreso del fútbol.

El ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, subrayó que la reanudación del fútbol depende de que se llegue a un acuerdo sobre el protocolo de actuación y que si no esto no sucede darán "por cerrada" la temporada y buscarán la forma de que "el fútbol pague el menor daño posible".

"Digámoslo claramente. Si las partes acuerdan el protocolo, las sesiones de entrenamiento se reanudarán y, en consecuencia, también habrá una reflexión positiva sobre el reinicio del campeonato. Si es al contrario, el Gobierno decretará el cierre de la temporada debido a una emergencia de salud", aseveró Spadafora en declaraciones a la RAI.

El político también dejó claro que el Gobierno "creará esas condiciones para que el mundo del fútbol pague el menor daño posible debido a esta emergencia". "Sabemos que estamos hablando de una gran empresa para el país, por lo que asumiremos la responsabilidad", recalcó.

En los últimos días, en Italia se registraron críticas desde el mundo del fútbol por la prohibición todavía vigente de los entrenamientos. "Hacemos un llamamiento a la Liga de la Serie A para acabar con las polémicas y los desencuentros", apuntó ayer el ministro italiano de Deportes sobre el futuro de la competición.