El Ministerio de Sanidad autorizó ayer la vuelta a los entrenamientos de los equipos profesionales de fútbol a partir del próximo lunes de acuerdo a una serie de condiciones. En esta primera fase de la desescalada las sesiones deberán ser individuales y no estarán permitidos los tests masivos a los que LaLiga pretendía someter a los jugadores en el regreso al trabajo. Así lo anunció ayer el Consejo Superior de Deportes (CSD) después una reunión del Grupo de Trabajo de Impulso al Deporte (GTID) en la que se recibió el visto bueno del Gobierno al protocolo para poder retomar el trabajo en la diferentes disciplinas deportivas.

El CSD precisó que las pruebas diagnósticas en los clubes de las ligas profesionales durante el periodo inicial de la desescalada (la llamada fase 0) tan solo se podrán efectuar "conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada por el Ministerio de Sanidad" y que "los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales".

La orden mencionada por el Consejo Superior de Deportes señala que "las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente".

Los test, en principio, solo podrían así ser autorizados por los servicios médicos de los clubes para aquellos futbolistas que presenten síntomas o que hayan convivido con alguna persona que haya padecido la enfermedad.

El regreso a los entrenamientos del Deportivo queda así entre interrogantes a la espera de que LaLiga y las autoridades sanitarias comuniquen el procedimiento a seguir. El plan del club era iniciar las pruebas diagnósticas a los jugadores a partir del martes para que paulatinamente se fueran incorporando a los entrenamientos individuales en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo.

Así lo reconoció ayer Vicente Gómez. "El capitán Álex Bergantiños nos trasladó que entre el día 5 y el 7 está previsto que se pasen los test. Hacer los controles, tener los resultados en 48 horas y si sale bien, si en la plantilla no ha habido casos, empezar a entrenar", desveló el centrocampista canario.

Esa posibilidad, sin embargo, dependerá ahora de las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la aplicación del protocolo elaborado para el regreso de los deportistas a los entrenamientos. Según informó el CSD, el Ministerio de Sanidad validó "la práctica totalidad" del plan sanitario que, con las aportaciones de los agentes deportivos, se remitió al departamento de Salvador Illa la pasada semana.

Dicho protocolo "solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la fase 0 de la desescalada", indicó el CSD.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) indicó que está a la espera de que se haga público ese protocolo para la vuelta a los entrenamientos y aplaudió que se vayan a realizar tests avalados por Sanidad como siempre había pedido.

AFE destacó que la realización de los pruebas diagnósticas vendrá avalada por Sanidad, como habían reclamado, y expuso la necesidad de "tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición".

El sindicato también preguntó sobre qué pasaría si hay un contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos, - que es una preocupación manifestada desde hace tiempo por el colectivo de futbolistas.

Dudas más allá del fútbol

Deportistas de la talla de los medallistas olímpicos Saúl Craviotto, Mireia Belmonte y Lidia Valentín, junto a otros punteros de diferentes disciplinas, realizaron una reunión virtual con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en la que trasladaron su preocupación por las limitaciones que sufren para sus entrenamientos y por la salud, ante la necesidad de test del coronavirus.

Los centros de alto rendimiento (CAR) también se verán afectados por estas primeras medidas de la desescalada. El de León reabrirá sus puertas el próximo 11 de mayo después de haber permanecido cerrado desde el pasado 14 de marzo por la pandemia.

En A Coruña, los dos clubes profesionales además del Deportivo (Liceo y Leyma Básquet Coruña) permanecen a la espera de lo que ocurra con sus respectivas competiciones para reanudar los entrenamientos de sus plantillas.