El Deportivo iniciará hoy su desescalada particular transcurridos 49 días desde que los jugadores se ejercitaron por última vez en el exterior. Los que así lo deseen podrán entrenar cerca de sus casas en las franjas horarias establecidas por el gobierno para el ejercicio físico de acuerdo a unas pautas proporcionadas por el cuerpo técnico. Será un trabajo voluntario de cara a la inminente vuelta a los entrenamientos prevista para la próxima semana que debería desembocar en un regreso a la competición para el que todavía nadie se atreve a ofrecer plazos ni fechas.

Lo inmediato para el Deportivo será la posibilidad hoy de realizar ejercicio físico en el exterior tras casi dos meses de confinamiento con los entrenamientos muy limitados y condicionados. Aquellos que así lo decidan podrán salir "en el entorno de sus domicilios" a entrenar con unos consejos que les ha trasladado el preparador físico del primer equipo, Manuel Pombo. Deberán cumplir "las normas establecidas por el Gobierno" y evitar "superficies duras", según la información trasladada por el club.

Esa será la primera etapa de la desescalada deportivista. La siguiente llegará el lunes con la posibilidad de que todos los equipos profesionales reanuden los entrenamientos tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Serán sesiones individuales y "básicas", de acuerdo a las indicaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), y condicionadas a la realización de los tests diagnósticos a los jugadores y el cuerpo técnico.

Inicialmente estaba previsto que los futbolistas blanquiazules empezaran a someterse a las pruebas a partir del martes para posteriormente (en un plazo máximo de 48 horas) poder ir incorporándose a los entrenamientos, pero está en el aire que esos controles puedan hacerse de forma masiva como era la intención de LaLiga. El Ministerio de Sanidad, tras dar el visto bueno al regreso a los entrenamientos, limitó esa posibilidad y con ello se podrían ver alterados los plazos que desde la patronal se han marcado para avanzar hacia las sesiones en grupo y la futura vuelta a la competición.

De fechas, sin embargo, no desean hablar desde el Gobierno a pesar de estos primeros pasos hacia la normalidad en los equipos. La presidenta del CSD, Irene Lozano, se mostró cauta sobre la posibilidad de retomar el campeonato tras el permiso para volver a entrenar. "De momento vamos a iniciar los entrenamientos, demuestra la sensibilidad del Gobierno con los deportistas, y para los partidos tenemos que ver la evolución de los entrenamientos. Habrá distintas fases. En este momento es imposible ponerle fecha al retorno de la competición. Tenemos que ver cómo evoluciona todo incluidos los números de la pandemia", expuso en una entrevista en Telecinco. "Lo que se ha decidido es que en la fase cero, a partir del próximo 4 mayo, puedan retomar lo que hemos llamado entrenamientos básico, individual y estableciendo una serie de cautelas sanitarias que están detalladas en el protocolo sanitario que hemos trabajado con el sector", añadió.