El Consejo Superior de Deportes dio ayer a conocer el contenido del protocolo elaborado para el regreso a los entrenamientos de los deportistas y la reanudación de las ligas que fue aprobado el jueves por el Ministerio de Sanidad. El plan consta de tres fases previas a la vuelta a la competición y establece las normas que deberían cumplir los tres equipos profesionales de la ciudad para volver al trabajo.

Solo el Deportivo, sin embargo, parece en condiciones de adaptarse al protocolo. El Liceo ya sabe que la OK Liga no se retomará y el Leyma Básquet Coruña podría ver en breve cómo la LEB Oro sigue el mismo camino. El conjunto blanquiazul sería así el único obligado a seguir las estrictas medidas consensuadas con Sanidad para reanudar los entrenamientos y, en su caso, la Segunda División.

EEntrenamiento básico. El plan del CSD se divide en tres fases diferentes antes de que se pueda volver a competir. La primera consiste en entrenamientos individuales, autorizados a partir de mañana en las instalaciones de los equipos, pero antes los jugadores deberán pasar un control por parte de los servicios médicos. Sanidad vetó en ese periodo inicial los tests masivos para detectar el coronavirus, de manera que se harán mediante prescripción médica a aquellos que presenten síntomas. El Deportivo tiene previsto iniciar estos exámenes a partir del martes, aunque desde el club todavía existe cautela acerca de los plazos y la forma en la que se retomarán los entrenamientos. El protocolo dictamina que en esta primera fase las instalaciones deberán ser desinfectadas al menos dos veces al día y que los jugadores tendrán que mantener el confinamiento en sus domicilios y limitar al máximo el contacto entre ellos durante las sesiones.

EEntrenamiento medio. La segunda ya aconseja que se realice una concentración, de manera que los deportistas convivan en centros de entrenamiento con residencia donde puedan permanecer todo el día bajo un régimen de alojamiento individual en las habitaciones. En el caso del Deportivo, la ciudad deportiva de Abegondo no cuenta con esa infraestructura y se debería usar el hotel habitual previo a los partidos. En esta fase estaría permitido el trabajo táctico en grupos reducidos, pero el personal auxiliar, como los fisioterapeutas, estaría muy limitado.

EEntrenamiento total precompetición. En esta fase se intensificarán los entrenamientos y los trabajos tácticos. Las acciones en grupo serán de hasta 14 personas, por turnos. El entrenador y miembros de su equipo técnico, al igual que en la fase anterior, seguirán llevando guantes y mascarilla y guardarán una distancia mínima de 2 metros con respecto al resto de participantes en la sesión. En caso de un positivo en cualquiera de estas tres fases, se aislará inmediatamente y se realizará la prueba a todo el grupo de entrenamiento, cuerpo técnico y personal del centro.

ECompetición. Transcurridas entre tres y cuatro semanas desde el inicio de la primera fase, se podrían retomar los campeonatos, aunque siempre con el visto bueno de las autoridades sanitarias.