La plantilla deportivista tiene previsto retomar los entrenamientos el viernes, después de que los jugadores hayan superado los reconocimientos médicos a los que obliga el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad para el regreso a los entrenamientos. De acuerdo a los planes trazados por el club, los futbolistas podrían empezar a ejercitarse de manera individual en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo conforme a las normas que marca la fase inicial de la desescalada una vez que se conozcan los resultados de las pruebas que se les practicarán a partir de hoy.

Los jugadores, de acuerdo al club, se someterán a controles parecidos a los que pasan después de un tiempo de inactividad prolongado, como el que acumulan antes de iniciar la pretemporada. En ese sentido, serán evaluados parámetros como el peso y la condición física. La plantilla deportivista, sin embargo, deberá superar también pruebas para saber si se han visto afectados por el coronavirus.

El Gobierno, en ese sentido, limitó la utilización de los tests masivos y recomendó que se hagan mediante prescripción médica a aquellos que puedan padecer síntomas, pero LaLiga se los ha facilitado a los todos los conjuntos de Primera y Segunda División con vistas al regreso a los entrenamientos. En el caso de que algún jugador dé positivo, no podría retomar el trabajo y sería puesto en cuarentena.

Críticas de la AFE al protocolo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) preguntó en una carta remitida al Consejo Superior de Deportes (CSD) si el protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos y la reanudación de las competiciones cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y criticó algunos de sus puntos.

El sindicato asegura que en el protocolo "no se especifica, ni se aclara nada respecto a si una vez ha dado positivo, y por precaución, significará que entra en cuarentena el equipo entero"

La AFE indicó en un comunicado, con relación al período de precompetición para el que se aconsejan las concentraciones, que éstas pueden ser "anticonstitucionales"

"Se habla mínimo de tres a cuatro semanas. Esto puede ser inconstitucional, por cuanto que está limitando derechos", denunció la asociación de futbolistas.