La ciudad deportiva de Abegondo ya está lista y desinfectada para que la plantilla pueda retomar los entrenamientos a finales de esta semana una vez que los jugadores superen los exámenes médicos a los que serán sometidos durante estos días. Las instalaciones ya están preparadas conforme a las pautas sanitarias marcadas por LaLiga para recibir a los futbolistas después de que a mediados de marzo la epidemia de coronavirus obligara a cancelar toda la actividad. El regreso al trabajo se desarrollará bajo unas estrictas normas recogidas en un protocolo que ya poseen los jugadores y que regula el trabajo durante esta primera fase del regreso a los entrenamientos en la que los ejercicios serán exclusivamente individuales.

Las instalaciones de Abegondo serán revisadas estos días por un inspector de LaLiga antes de que los futbolistas blanquiazules las vuelvan a pisar después de mes y medio confinados en sus hogares. Los controles se mantendrán de manera permanente durante las próximas semanas conforme se vaya avanzando en las diferentes fases que deben conducir al reinicio de la competición. El inspector velará para que se cumplan las directrices sanitarias establecidas en el protocolo que aprobó el Ministerio de Sanidad a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD) y también las que marca la patronal.

LaLiga también ha trasladado a los jugadores una serie de pautas para el regreso a los entrenamientos que tienen programado a lo largo de esta semana buena parte de los equipos de Primera y Segunda División. Los futbolistas del Deportivo ya cuentan con las indicaciones sobre cómo desarrollar su trabajo durante la fase de entrenamientos individuales.

El manual recoge que antes de regresar a las instalaciones y poder ejercitarse deberán someterse a una prueba PCR y otra de anticuerpos para averiguar si han padecido el coronavirus. Además, LaLiga establece que posteriormente se les practicarán una serie de "test adicionales".

La guía orienta también a los jugadores sobre cómo será su día a día una vez que regresen a la ciudad deportiva para volver a entrenarse. Así, recomienda emplear siempre el mismo coche para desplazarse a las instalaciones de Abegondo y usar siempre mascarilla y guantes mientras no se estén ejercitando. El trabajo, de la misma manera, estará muy limitado durante esta fase inicial y en los campos de la ciudad deportiva solo podrán coincidir seis futbolistas al mismo tiempo. Tendrán que guardar el doble de la distancia de seguridad y el gimnasio estará restringido a dos personas al mismo tiempo. El servicio de fisioterapia, de igual modo, quedará reservado en exclusiva a un "uso excepcional" y se deberá "evitar en la medida de lo posible".

Las normas de trabajo también limitan la utilización de los vestuarios, de manera que los jugadores deportivistas deberán llegar vestidos de sus casas con la ropa de entrenamiento y ducharse después en sus propios domicilios. El club les facilitará unas bolsas con las prendas del día siguiente y en ellas depositarán las usadas para entregarlas y que sean lavadas posteriormente por el personal de la ciudad deportiva.

El día a día de la plantilla deportivista quedará así muy condicionado en esta primera fase de retorno a los entrenamientos en la que tan solo se permitirá el trabajo individual. Las pautas trasladadas a los jugadores por LaLiga recogen tan solo este tramo inicial, pero el aprobado por el Ministerio de Sanidad contempla algunos de los requisitos que se deberán cumplir cuando se permitan los ejercicios en grupos reducidos.

En esas fases posteriores se recomienda que los equipos se concentren para evitar posibles contagios, pero esa posibilidad ya se ha encontrado con la oposición de los jugadores, reacios a verse confinados nuevamente. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) incluso ha denunciado que la medida, en caso de materializarse, podría resultar "inconstitucional".