El Deportivo iniciará hoy su particular operación retorno con la realización a la plantilla y al cuerpo técnico de las pruebas de coronavirus que establece LaLiga. El siguiente paso hacia la "nueva normalidad" será una vuelta individualizada a los entrenamientos que debería acabar desembocando en sesiones en grupo y la reanudación del campeonato. Volver a jugar, sin embargo, parece lejano después de casi dos meses de confinamiento en los que los jugadores no han pisado la ciudad deportiva.

Hoy regresarán a las instalaciones de Abegondo para someterse a los test junto a los técnicos y el personal auxiliar que los acompañará durante esta primera fase de trabajo individual. En total son medio centenar de personas las que deberán pasar las pruebas de diagnóstico del Covid-19 facilitadas por la LaLiga y que siguen siendo motivo de dudas y controversia.

Aunque la orden ministerial incluida en el protocolo aprobado por Sanidad para el regreso a los entrenamientos limita su uso indiscriminado entre los jugadores y los recomienda solo para aquellos que presenten síntomas, la patronal sugiere a los clubes realizarlos de forma masiva para garantizar la seguridad en el regreso a los entrenamientos. Eso ha provocado el desconcierto también de los médicos de los equipos, que el lunes se pronunciaron mediante un comunicado de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef) en el que reclamaron mayor claridad sobre las pruebas al Consejo Superior de Deportes (CSD).

La plantilla y el cuerpo técnico deportivistas se someterán hoy a esos test con vistas a arrancar los entrenamientos individuales el viernes y después de que desde el lunes a los jugadores se les practicaran los exámenes médicos propios de un periodo de inactividad prolongada. El equipo superó pruebas analíticas como las que se suelen llevar a cabo antes de la pretemporada y hoy, por turnos, pasará las del coronavirus. "A estas pruebas se le añadirá el test especial de reconocimiento de síntomas del coronavirus, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Abegondo y al que se someterán además de los deportistas, todos los empleados del club con relación directa con jugadores y técnicos, en una acción coordinada por LaLiga y el Real Club Deportivo", indicó ayer el club mediante un comunicado.

Los futbolistas, el cuerpo técnico y el personal que tendrá contacto con ellos en las próximas semanas en la ciudad deportiva -en total alrededor de medio centenar de personas- están citados a partir de las dos de la tarde en Abegondo para someterse cada uno a un test PCR y otro de anticuerpos para determinar si padecen la enfermedad.

El club indicó que toda la primera plantilla, a excepción del lesionado Michele Somma, que se encuentra en Italia tras ser operado, además de los fabrilistas Mujaid, Gandoy, Valín, Juan Rodríguez y el portero juvenil Alberto tendrán que pasar los test del Covid-19. En total, 28 jugadores con los que en las próximas semanas trabajará Fernando Vázquez hasta que se reanude la competición si es posible.

Una vez que se conozcan los resultados de las test, aproximadamente en 48 horas, el equipo tiene previsto retomar los entrenamientos el viernes bajo unas condiciones reguladas a través de dos protocolos, el aprobado por Sanidad y el diseñado por LaLiga. Las sesiones serán individuales, de manera que no podrán coincidir más de seis jugadores sobre el césped de los campos de Abegondo. Las instalaciones se emplearán lo mínimo posible y ya están desinfectadas y listas para recibir a los futbolistas.