La apoteosis del 19 de mayo dio sentido a todo, pero el título de Liga tuvo un día a día con sombras y luces, con momentos de debilidad y fortaleza para todos sus protagonistas. Uno de los grandes artífices fue el presidente Lendoiro, que vivió así once meses históricos.

►"Hemos fichado a todos los jugadores que hemos querido". El 15 de julio de 1999 veía por buen camino la planificación. "¿Ocho fichajes? Me gusta el número, es el que lucía en juveniles", decía días más tarde. Finalmente, fueron 12.

►"No se puede ir un día a la Ópera al Colón y al siguiente negociar un fichaje de 1.000 millones". Dudó públicamente sobre si ser presidente profesional. La junta de accionistas lo aprobó el 26 de noviembre. "Tengo que meditarlo".

►"Volverá un Naybet muy distinto al que se fue". El marroquí, Flávio y Djalma coquetearon con irse. El 31 de agosto el central regresaba tras supuestamente no pasar el reconocimiento con el M. United.

►"No deberíamos luchar contra los silbidos". No fue todo un camino de rosas. El presidente pidió "una reflexión" el 26 de septiembre tras el 0-2 del Numancia. Pauleta y Naybet centraban las quejas.

►"Más importante que el liderato es el regreso de Fran". El Dépor llegaba en noviembre a la parte alta de la tabla tras ganar 5-2 al Sevilla, pero él destacaba la vuelta del capitán tras una larga lesión.

►"No fue una regañina, fue un mensaje de unión". El Dépor estaba atascado en la segunda vuelta y se acercó en febrero a Acea de Ama para impartir una de las pocas Lendoirinas que se le recuerdan.

►"Me parecen extrañas tantas cosas que ya no sé qué pensar". Lendoiro estallaba con Pérez Lasa tras anularle un gol legal a Songo'o en Soria que hubiera sido el empate: "O no lo vio o debe explicarse".

►"Makaay no tiene precio". El holandés hizo 22 goles en aquella Liga y el presidente se rindió tras un hat-trick al Atlético (4-1) el 8 de abril. Le hizo otro al Alavés y varios dobletes, uno al Barcelona.

►"Hace meses hubiéramos firmado ser líderes a falta de tres partidos". Uno de los peores tragos del final de Liga fue la derrota en Vigo. Pedía perspectiva en un duelo que había sido "algo más que un derbi".

►"Para lo bueno y para lo malo Djalminha es así". El brasileño daba media Liga al Dépor ante el Zaragoza el 7 de mayo con su gol y, segundos después, se la quitaba con su inexplicable expulsión.

►"No podemos ganar una Liga todos los días". Rozó el título en Santander. Las gradas fueron blanquiazules en un ensayo de lo que se viviría una semana después.

►"Entramos en la selección de oro del fútbol español y mundial". Lendoiro lloraba como todos el 19 de mayo y festejaba como el que más esa noche y en las posteriores. "Es el día más feliz de mi vida a nivel deportivo", decía en el palco.