El fútbol camina paso a paso hacia el reinicio de la competición después del retorno a los entrenamientos de todos los equipos de Primera y Segunda División. LaLiga ya prepara el plan para el desarrollo de los partidos y así se lo ha traslado a los clubes en un protocolo preliminar que deberá ser aprobado la semana que viene, mientras que el Gobierno avanzó ayer las normas que regirán la fase exhaustiva de trabajo de las plantillas con vistas a retomar el campeonato el próximo 12 de junio si se cumplen los deseos de la patronal.

LaLiga, en ese sentido, presentó el viernes a los clubes las directrices a través de las que se desarrollará la vuelta a la competición. Los partidos serán a puerta cerrada y los estadios quedarán divididos por zonas en las que se repartirá el personal que tendrá acceso.

Las instalaciones serán desinfectadas, los jugadores deberán cambiarse de equipación en el descanso y se evitará, en la medida de lo posible, hacer un uso masivo de los vestuarios.

Esas condiciones, sin embargo, están sujetas a cambios y deberán ser ratificadas a lo largo de la semana que viene para obtener un protocolo definitivo que permita al mismo tiempo aclarar qué sucedería en el caso de que un jugador diera positivo durante la competición. La idea inicial es que sea apartado en su domicilio.

El regreso del campeonato, sin embargo, estará sujeto a lo que decida el Ministerio de Sanidad, tal y como estableció ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una orden sobre la "reanudación de las ligas profesionales" y el "entrenamiento total o precompetición". "Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita", puntualizó el Gobierno.

Las normas de Sanidad avanzan en la manera en la que los equipos afrontarán la fase de entrenamientos por grupos antes de que se pueda volver a jugar, a falta de que LaLiga clarifique también su protocolo. "A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas", indicó ayer el Gobierno en el BOE.