El Deportivo, al igual que el resto de equipos de la categoría, tendrá que ir durante las próximas semanas superando etapas con una meta final: llegar en las mejores condiciones al reinicio de la competición. La plantilla se encuentra inmersa ya en los entrenamientos por grupos de un máximo de diez jugadores a la espera de dar el siguiente paso y con el horizonte puesto en la vuelta del campeonato, para la que ya se han sentado las bases mediante un protocolo de actuación.

Todo estará tan controlado como lo están ahora los entrenamientos que se desarrollan en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo bajo unas estrictas normas de higiene y sanitarias, pero a las puertas de un partido.

Los jugadores pasarán así unas pruebas médicas 24 horas antes de la disputa de los encuentros para garantizar que ninguno padece el coronavirus y pueda contagiar a algún compañero o rival. El estadio será debidamente desinfectado y se habilitarán diferentes zonas que incluso tendrán precintos, como los banquillos, para que se asegure la higiene en todo momento.

Los viajes también estarán muy condicionados, tal y como establece la normativa trasladada a los clubes, de manera que los autobuses deberán ser desinfectados y los únicos vuelos permitidos serán los chárter.

Todas esas medidas, igual que las implantadas para los entrenamientos, representan una nueva realidad a la que los jugadores deben adaptarse. El que lo haga mejor y más rápido, subrayó ayer Álex Bergantiños, tendrá más posibilidades de éxito en cuanto se reanude el campeonato. "La competición va a ser muy intensa y con partidos en poco tiempo. Va a ser muy raro, sobre todo al principio, y el equipo que mejor se adapte va a tener mucho ganado", reflexionó ayer el capitán deportivista.

Las condiciones en las que la plantilla blanquiazul afrontará los partidos cambiarán sustancialmente, desde la manera en la que se desplacen al estadio como la forma en la que se deberán comportar en él. El uso del vestuario, por ejemplo, estará limitado para que no coincidan demasiados jugadores y todos deberán cambiarse la equipación al completo en el descanso. "Al principio eso te va a hacer estar un poco desubicado", reconoció Álex. "El equipo que tenga más capacidad de concentración en el juego será el que más tenga ganado y el que empiece con un poco de ventaja. Luego supongo que a medida que avancen los partidos se irá interiorizando más en todos los jugadores y se notará menos, pero creo que en las primeras jornadas tendrá mucha ventaja el que sepa abstraerse de toda la previa y todo el entorno y esté centrado plenamente en el juego", insistió el centrocampista coruñés.