La plantilla del Deportivo regresó ayer al trabajo en Abegondo de nuevo con los futbolistas divididos en tres grupos, que se ejercitaron en turnos sucesivos, aunque no todos hicieron las mismas tareas. Los ocho integrantes de uno de esos tres grupos solo realizaron ejercicios para mejorar la condición física y en ningún momento tocaron el balón para evitar cualquier tipo de contacto, cosa que sí hicieron todos los demás. El motivo, una falsa alarma que activó el protocolo sanitario de LaLiga contra el coronavirus, en este caso ante la fiebre de un miembro del cuerpo técnico adscrito a ese grupo. Tanto el sospechoso como esos ocho futbolistas fueron sometidos a los test serológicos y todos dieron negativo.

Faltan los resultados de las correspondientes PCR, que se conocerán a primera hora de esta mañana, antes de que comience la actividad en Abegondo, donde hoy los futbolistas se ejercitarán en doble sesión. Si no hay ninguna sorpresa y se confirma que todos están libres de virus, Fernando Vázquez podrá trabajar desde hoy con su plantilla dividida en dos grupos de 14 jugadores máximo, como ya autoriza LaLiga. Eso permitirá al de Castrofeito, por ejemplo, empezar formar equipos de once para ajustar aspectos tácticos, de momento sin oposición.

Un nuevo paso hacia los entrenamientos colectivos, ya con la plantilla al completo, que LaLiga tiene previsto autorizar desde el próximo lunes 1 de junio para que los técnicos puedan ultimar con todos sus jugadores el regreso a la competición. A Javier Tebas, presidente de LaLiga, le gustaría reanudar la temporada el jueves 11 de junio, con el Sevilla-Betis, y a partir de ahí habrá fútbol a diario tanto en Primera como en Segunda. La intención de LaLiga es hacer públicos esta semana los horarios para las primeras cuatro jornadas de ambos campeonatos.

En este sentido, Tebas afirmó el domingo en una entrevista en El Partidazo de Movistar que planea fijar dos tramos horarios para los partidos entre semana -entre las 19.30-20.00 y las 21.30-22.00 horas- y otros tres tramos el fin de semana, sábados y domingos: 17.00, 19.30 y 22.00 horas. Para los equipos del norte de la península, como el Deportivo, su idea es asignarles el horario de las cinco de la tarde para sus encuentros como locales del fin de semana.

La jornada de ayer en Abegondo fue de nuevo muy dura y estuvo marcada por el calor y la intensidad, con un exigente ejercicio final de potencia aeróbica que obligó a dosificar a algunos futbolistas, como Claudio Beauvue. La parte exclusivamente física fue exigente, pero la pelota también tuvo mucho protagonismo. Principalmente en tres tareas: la primera, un ejercicio de puntería en el golpeo, para el cual Vázquez dispuso sobre el césped seis porterías pequeñas; la segunda, un trabajo de posesión en espacio reducido; y la tercera, partidillos de cinco contra cinco, ya con guardametas y porterías grandes. Mucho balón salvo para ese grupo de ocho jugadores, quienes ayer solo trabajaron la condición física.

El meta juvenil Brais, novedad

Emre Çolak, que acabó la semana pasada al margen por una dorsalgia, se reincorporó ayer a las tareas sobre el césped, al igual que los canteranos Jorge Valín y Juan Rodríguez, una vez superadas sus respectivas molestias musculares. Por lo tanto, Eneko Bóveda y Mujaid Sadick son los únicos jugadores actualmente de baja por lesión, además de Michele Somma, que sigue en Roma recuperándose de su grave lesión en la rodilla derecha. La otra novedad en el ensayo de ayer fue la presencia del joven Brais, portero del Juvenil B de Liga Nacional.